El Plan Profarma 2019 califica de "Excelentes" a 10 farmacéuticas

Entre estas, se encuentran GSK, Rovi, PharmaMar y Esteve

Reyes Maroto, ministra de Industria.
El Plan Profarma 2019 califica de "Excelentes" a 10 farmacéuticas
vie 28 febrero 2020. 11.30H
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto la convocatoria 2019 del programa 'Profarma (2017-2020): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica'. En total,  se han evaluado 53 candidaturas de las que diez empresas han sido calificadas como "Excelentes".

El programa Profarma clasifica y califica a las empresas en grupos y categorías en función de su excelencia en diferentes aspectos industriales, económicos y de investigación, desarrollo e innovación. Diez empresas han sido calificadas como “Excelentes”, siete como “Muy Buenas”, siete como “Buenas” y doce como “Aceptables”.

En concreto, en el grupo de las "Excelentes", se encuentran GSK, Rovi, PharmaMar, Esteve, Almirall, Grifols, Ferrer, Insud Pharma, Lilly y Novartis. En cuanto a las clasificadas como "Muy buenas" son: Boehringer Ingelheim, Faes Farma, Janssen Cilag, Reig Jofre, Laboratorios Salvat, Laboratorios Servier y Merck.

En el caso de las "Buenas" se trata de ALK Abelló, Bioiberica, GP-Pharm, Laboratorios Normon, Neuraxpharm Holdco Iberia, Pfizer y Tigenix. Y, por último, entre las compañías clasificadas como "Aceptables", se encuentran Bayer Hispania, Celgene, Industrial Farmacéutica Cantabria, Italfármaco, Kern Pharma, Laboratorios Cinfa, Laboratorios Leti, Laboratorios Menarini, Laboratorios Viñas, MSD, Sanofi-Aventis y Roche Farma.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha mostrado su satisfacción por el éxito de un programa “cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector, potenciando las actividades que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas y nuevas tecnologías de producción, fomentando la I+D+i”.

La valoración de las empresas farmacéuticas trae consigo una reducción en las aportaciones al Sistema Nacional de Salud, de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. De acuerdo con las calificaciones de la convocatoria 2019, treinta y seis empresas podrán beneficiarse de las reducciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.