El plan de genéricos y biosimilares, a la Comisión de Farmacia del 3-M

El proyecto no se pudo tratar en la anterior reunión, según fuentes de la industria farmacéutica

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
El plan de genéricos y biosimilares, a la Comisión de Farmacia del 3-M
jue 20 febrero 2020. 14.05H
Han pasado más de tres meses desde que se cerrase el periodo de alegaciones al Plan de medicamentos genéricos y biosimilares y, desde entonces, no ha habido ningún avance. Hasta ahora. Según han confirmado fuentes de la industria farmacéutica, el plan se tratará en la próxima Comisión de Farmacia, que se celebrará el 3 de marzo.


Según fuentes de la industria farmacéutica, el plan no pudo tratarse en la última reunión de la Comisión de Farmacia


Según estas mismas fuentes, el plan de genéricos y biosimilares formó parte de los temas a tratar en la última Comisión de Farmacia, sin embargo, finalmente no se abordó, por lo que pasará, "previsiblemente", a la siguiente reunión.

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de octubre el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares, acordado durante la Comisión Permanente de Farmacia del 24 de septiembre. Un plan en el que se incluían medidas como la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares, el acuerdo de precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias.


Alegaciones


El plan fue bien recibido por los sectores de medicamentos genéricos y biosimilares, aunque no todas las medidas fueron aplaudidas. En el caso de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), su secretario Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha señalado que no están de acuerdo con la devolución de los descuentos de las farmacias porque "es la única medida competitiva que tenemos para competir contra las marcas, además de ser una ayuda para las farmacias, sobre todo para aquellas con viabilidad económica comprometida (VEC)".


Aeseg no está de acuerdo con la medida de la devolución de los descuentos de las farmacias


También se ha mostrado crítico con la medida del precio más bajo con descuento. Sobre este asunto, el secretario general de la patronal de genéricos ha explicado que esto "puede llevar a desabastecimientos y a la pérdida de empleos".

Por su parte, la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) destacó la "necesidad de distinguir nítidamente en dos apartados entre genéricos y biosimilares porque los problemas de estos dos tipos de medicamentos no se pueden tratar de la misma manera".

El Consejo General de Farmacéuticos también presentó alegaciones entre las que se incluía la retirada de la medida de devolución de los descuentos porque "supondría una alteración de las prácticas comerciales y perjudicaría a las farmacias con menor facturación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.