Modelo de "precios dinámicos" en el nuevo plan de genéricos y biosimilares

Se abre un periodo de exposición pública de un mes para recabar aportaciones

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Modelo de "precios dinámicos" en el nuevo plan de genéricos y biosimilares
jue 10 octubre 2019. 18.20H
El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización del 'Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos', acordado durante la Comisión Permanente de Farmacia celebrada el pasado 24 de septiembre.

Ahora, se abre un periodo de exposición pública de un mes con el objetivo de recabar las aportaciones de los grupos de interés, a través de las organizaciones o asociaciones que los representen.


Intercambiabilidad


Una de las novedades que incluye esta actualización es el desarrollo y aprobación por parte de la Comisión Permanente de Farmacia un posicionamiento en materia de intercambiabilidad de medicamentos biosimilares. El objetivo de esta acción es la de homogeneizar las distintas actuaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según se extrae de este documento, este posicionamiento será aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS

La Comisión de Farmacia desarrollará y aprobará un posicionamiento en materia de intercambiabilidad de biosimilares



Sobre la intercambiabilidad, el plan recoge el desarrollo de actuaciones informativas y formativas para los profesionales implicados en las patologías con biosimilares comercializados y los pacientes afectados por patologías con biosimilares comercializados. 

Asimismo, se desarrollará una campaña de educación sanitaria sobre aspectos generales de seguridad y eficacia de genéricos y biosimilares.


Fijación de precio


El plan desarrollado por Sanidad, recoge las actuaciones a desarrollar para aumentar la competitividad de los medicamentos biosimilares y genéricos. En este sentido, proponen la definición y acuerdo de precios dinámicos en función del volumen de ventas de biosimilares.

En este punto, el documento señala que "tras la negociación del precio, se establecerá una revisión automática de precio en función del incremento del volumen de ventas de los biosimilares respecto al total.

Otra de las propuestas es la definición de criterios de fijación de precio que determinen un precio menor para el medicamento biosimilar y genérico con respecto al correspondiente original de referencia. "Esta acción va encaminada a fijar un precio menor a los medicamentos reguladores del mercado que favorezcan su entrada y utilización tanto en el ámbito hospitalario como en receta". 

La actualización del plan de biosimilares y genéricos propone la modificación normativa del artículo 98



Modificación normativa


La actualización del plan de biosimilares y genéricos propone la modificación normativa del artículo 98 del Sistema de precios de referencia del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, de 2015.

En este punto, el nuevo documento amplía la explicación sobre la normativa actual sobre el precio de las presentaciones farmacéuticas de los medicamentos contenidos en un conjunto de referencia. Como novedad, Sanidad señala que trabajará en la modificación de dicho artículo teniendo en cuenta siete términos, uno más que en el primer documento. 

En cuanto al nuevo término, hace referencia a que los conjuntos de referencia podrán formarse por presentaciones de medicamentos financiadas que compartan el mismo ATC4 de la clasificación anatómico-terapéutico-química de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dosis equipotentes (DDD), misma forma farmacéutica, previo acuerdo de la Comisión Permanente de Farmacia en aquellas indicaciones que se considere coste-efectivo. 

Asimismo, se modifica el punto referente a la introducción de medidas relacionadas con la garantía de estabilidad, indicando que la realización de este tipo de descuentos se desarrollará reglamentariamente


Visualización de medicamentos


Para los medicamentos no sustituibles, no subsidiarios de prescripción por DOE, se podrán desarrollar mecanimos en los sistemas de prescripción electrónica para que se visibilicen los medicamentos con precio más bajo con descuento en los buscadores de presentaciones. En este punto, la diferencia es que en el anterior plan se hacía referencia a medicamentos más coste-efectivos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.