23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Empresas > Industria

El negocio de la industria farmacéutica 'toma aire': crece un 13% en junio

A pesar de todo, la inestabilidad es la nota predominante en la facturación de los laboratorios en 2017

2017 está siendo una 'montaña rusa' de crecimientos y descensos para la facturación del sector del medicamento.
El negocio de la industria farmacéutica 'toma aire': crece un 13% en junio
Lunes, 17 de julio de 2017, a las 11:30
La facturación de los laboratorios se ha instalado en los dobles dígitos, aunque sea de manera temporal y tanto en subidas como bajadas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocio de la industria farmacéutica creció un 13,1 por ciento en mayo respecto a abril.
 
Sin embargo, a pesar de este ascenso, la inestabilidad sigue siendo la nota predominante en los ingresos de las compañías en 2017, puesto que su evolución ha sido desigual mes tras mes. En enero crecieron un 2,5 por ciento, en febrero se redujeron un 4,5 por ciento, en marzo se incrementaron un 19 por ciento y en abril se desplomaron un 16,8 por ciento.
 
Algo parecido ha sucedido en el caso de los incrementos anuales. En enero, marzo y mayo la facturación se incrementó un 8,5 por ciento, un 10 por ciento y un 6 por ciento. Sin embargo, en los meses restantes, este indicador descendió un 4,3  por ciento y un 5,7 por ciento. Con todo, la media de lo que va de año permanece positiva, en un 2,9 por ciento.
 
Sin embargo, la evolución de la facturación del sector farmacéutico se queda por debajo de la de la cifra de negocio conjunta de la industria  española, que es de 12 por ciento.
 
Industria sanitaria
 
También se quedan lejos de este crecimiento de la industria española los fabricantes de instrumentos y suministros médicos y odontológicos. A pesar de que aumenta, su facturación ‘solo’ sube un 7,7 por ciento.
 
En este caso, sucede un fenómeno similar al del sector farmacéutico: una montaña rusa de crecimientos y decrecimientos. Junto a mayo, enero y marzo registraron incrementos (del 3,9 y del 13 por ciento respectivamente), mientras que febrero y abril reflejaron caídas (del 2,9 y del 7,9 por ciento respectivamente).