20 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Gobierno rechaza financiar Venclyxto, de Abbvie, e Imlygic, de Amgen

La Comisión de Precios da el visto bueno a nuevas indicaciones para nivolumab y lenalidomida

Eduardo Leyva y Fina Lladós, responsables en España de Abbvie y Amgen.
El Gobierno rechaza financiar Venclyxto, de Abbvie, e Imlygic, de Amgen
jue 15 febrero 2018. 14.10H
Redacción
La última Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos celebrada en 2017 trajo malas noticias para Abbvie y Amgen. Los integrantes de este órgano decidieron la no inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) medicamentos de ambas compañías.
 
Así lo indica la nota informativa publicada sobre el encuentro por el Ministerio de Sanidad. Según el documento, los representantes de Gobierno y comunidades autónomas negaron la financiación pública a Imlygic (talimogen laherparepvec), de la biotecnológica estadounidense Amgen. El fármaco estaba en trámite de alegaciones cuando los representantes de la comisión llegaron al acuerdo.
 
Según su ficha técnica, este fármaco está aprobado para el tratamiento de adultos con melanoma irresecable metastásico (estadio IIIB, IIIC y IVM1a) con afectación regional o a distancia y sin metástasis óseas, cerebrales, pulmonares u otras metástasis viscerales.
 
Por otro lado, la financiación pública también le ha sido negada a Veclyxto (venetoclax), que también se encontraba en una situación similar a la de Imlygic. En su caso, este medicamento se puede emplear para, en monoterapia, el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC) en presencia de deleción 17p o mutación del gen TP53 en pacientes adultos que no son adecuados o han fallado al tratamiento con un inhibidor de la via del receptor de antígenos del linfocito B. También se puede emplear en ausencia de deleción 17p o mutación del gen TP53 en pacientes adultos que han fallado al tratamiento con inmuno-quimioterapia y a un inhibidor de la via del receptor de antígenos del linfocito B.

Financiaciones 

Por otro lado, en el encuentro entre Gobierno y regiones se ha acordado la financiación de dos nuevas indicaciones para nivolumab, de Bristol Myers-Squibb (BMS): en cáncer de células escamosas de cabeza y cuello en monoterapia y en linfoma de Hodgkin clásico, también en monoterapia.
 
También se ha dado el visto bueno a ser incluido en la cartera de medicamentos del SNS a lenalidomida, de Celgene, en mieloma múltiple en monoterapia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.