Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Industria

El fármaco con vidrios de Novo Nordisk, inyectado en al menos 4 pacientes

Los hospitales ya han iniciado el proceso de devolución del fármaco defectuoso de la compañía nórdica

Erik Lommerde, director general de Novo Nordisk.
El fármaco con vidrios de Novo Nordisk, inyectado en al menos 4 pacientes
Redacción
Viernes, 27 de enero de 2017, a las 14:00
Al menos cuatro pacientes hemofílicos han recibido unidades de turoctog alfa, de Novo Nordisk, con “potencial presencia de partículas de vidrio en las jeringas”.
 
Así lo indican fuentes de varios hospitales españoles consultados por Redacción Médica, afectados por la alerta decretada por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre el inyectable de la compañía nórdica.
 
Desde el hospital valenciano de La Fe precisan que el fármaco ya había sido administrado a dos pacientes antes de tener conocimiento de la alerta. Sin embargo, ninguno de ellos ha sufrido efectos adversos por esta incidencia.
 
Similar situación se ha dado en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. Desde el centro explican que un paciente había sido tratado con unidades que luego se ha sabido que eran sospechosas de contener restos de vidrio, pero añaden que no ha sufrido consecuencias por ello y que el fármaco le ha sido retirado. Estos hospitales han devuelto al laboratorio unas 56 unidades.
 
Por otro lado, en los casos del Complejo Universitario de Orense y del Álvaro Cunqueiro de Vigo, el producto defectuoso de Novo Nordisk se le ha administrado a un paciente, aunque actualmente su estado clínico es normal, según informan fuentes gallegas.

Esta alerta ha sido clasificada por el departamento que dirige Belén Crespo de clase 1, la más elevada, y los lotes afectados son los FS5X341 y FS5X342