21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Alerta en 6 hospitales por restos de vidrio en inyectables de Novo Nordisk

Se trata de NovoEight, que protagoniza el nivel más grave de las alarmas de la Aemps

Erik Lommerde, director general de Novo Nordisk en España.
Alerta en 6 hospitales por restos de vidrio en inyectables de Novo Nordisk
jue 26 enero 2017. 18.20H
Redacción
Varios lotes del turoctog alfa de Novo Nordisk han provocado que seis hospitales de seis comunidades autónomas diferentes hayan tenido que ponerse en alerta. ¿La razón? Restos de vidrio en las jeringas de disolvente de las unidades afectadas.
 
En el comunicado lanzado al respecto por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se advierte de que en dos lotes de este fármaco hay “potencial presencia de partículas de vidrio en las jeringas”, catalogando esta alerta como de clase 1 (el grado más grave de las alertas del órgano dependiente  del Ministerio de Sanidad).
 
El producto se emplea para el tratamiento y la prevención de hemorragias en pacientes con hemofilia, un trastorno de la coagulación hereditario causado por la deficiencia del factor VIII, y se puede utilizar tanto para el corto como el largo plazo.
 
Los hospitales que están afectados por esta alerta al haber recibido lotes de producto con potencial presencia de vidrio son el Virgen de la Nieves (de Granada), el Álvaro Cunqueiro (de Vigo), el Complejo Hospitalario de Orense, el Universitario de la Paz (de Madrid), el Universitario de La Fe (de Valencia) y un centro de Barcelona (que no viene concretado en la nota de la Aemps).
 
Los lotes afectados son los FS5X341 y FS5X342. Las órdenes del departamento que dirige Belén Crespo son la de retirar todas las unidades del mercado y devolverlas al laboratorio. 

Acceda a la alerta de la Aemps.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.