La CIPM de noviembre aprueba financiar nueve fármacos y deniega diez

El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos de la reunión mantenida el pasado 12 de noviembre

Exterior del Ministerio de Sanidad.
La CIPM de noviembre aprueba financiar nueve fármacos y deniega diez
vie 18 diciembre 2020. 10.40H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 12 de noviembre. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) nueve nuevos fármacos, mientras que ha acordado la no financiación de diez medicamentos. 

--- Consulte aquí el documento ---

En cuanto a los nuevos medicamentos, se trata de Crysvita (Kyowa kirin farmacéutica), indicado para el tratamiento de la hipofosfatemia ligada al cromosoma X con signos radiográficos de enfermedad ósea; Ruconest (Pharming), para las crisis agudas de angioedema en adultos y adolescentes con angioedema hereditario (AEH); Buvidal (Camurus), para tratamiento de la dependencia de opioides; y Baqsimi (Lilly), para la hipoglucemia grave.

En el apartado de otros medicamentos aprobados se encuentra Olimel (Baxter), indicado para la alimentación parenteral de adultos y niños cuando la alimentación oral o enteral es imposible, insuficiente o está contraindicada; Clindamicina (Aristo Pharma Iberia), para la vaginosis bacteriana; Fingolimod EFG (Intas), para la esclerosis múltiple; Cabazitaxel EFG (Reddy), para cáncer de próstata metastático resistente a la castración; y Jiax semanal (Gebro), para artritis idiopática juvenil.

Por otra parte, en las alteraciones en la oferta se encuentran los fármacos Clozapina (Adamed), Sirdalud (Bexal) y Valcyte (Roche).


Acuerdo de no financiación


Por su parte, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos decidió no financiar un total de diez fármacos: Lokelma (AstraZeneca), Mulpleo (Shionogi), Blincyto (Amgen), Mayzent (Novartis), Doptelet (Swedish orphan biovitrum), Remsima (Kern Pharma), Aciclovir (Accord Healthcare), Aspifox (Teva), Ozalin (Nordic Pharma). Asimismo, deniega nuevas indicaciones para Bavencio (Merk).

También se han rechazado las alegaciones sobre Perjeta (Roche), Lonsurf (Servier) y Dolquine (Rubio). 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.