15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Bayer acumula denuncias de más de 26.700 pacientes por sus productos

La compañía reconoce que tiene pendientes numerosos pleitos por Mirena, Xarelto y Essure

Werner Baumann, CEO de Bayer.
Bayer acumula denuncias de más de 26.700 pacientes por sus productos
jue 27 abril 2017. 13.00H
Redacción
En su último informe de resultados, Bayer reconoce que hay “riesgos legales” que pueden poner en tela de juicio su estabilidad. Y es que la multinacional germana informa de que ha sido demandada por miles de pacientes y tiene pendientes juicios en todo el mundo por los efectos secundarios de sus productos. De hecho, a 12 de abril de 2017, la farmacéutica reconocía estar litigando por esta causa con unas 26.700 personas.
 
El producto que más denunciantes tiene es rivaroxaban (Xarelto), un anticoagulante oral que, según los demandantes, ha producido lesiones cerebrales, gastrointestinales o hepatológicas. En esta litigación hay implicados unos 18.600 pacientes.
 
Le sigue el polémico anticonceptivo Essure, con 5.200 litigantes que denuncian los daños personales que produce este dispositivo, tales como histerectomías, perforaciones, dolor, sangrados, depresión y embarazos inesperados.
 
Finalmente, otro anticonceptivo, Mirena, se queda con los 2.900 restantes. Los denunciantes demandan que este dispositivo produce perforaciones del útero, embarazos ectópicos (fuera del útero) e hipertensión intracraneal idiopática.
 
En todos estos productos Bayer prevé que se produzcan demandas adicionales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.