El Comité de Farmacovigilancia recomienda esta incorporación pero asegura que es un efecto poco común

Vacuna Covid AZ: la EMA incluye las alergias graves como posible reacción
Sanitario vacuna contra el Covid-19.


12 mar 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés), ha recomendado incluir la anafilaxia y la hipersensibilidad -ambas reacciones alérgicas- en el apartado de efectos secundarios de la información de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.

Como informa este comité, la actualización se ha basado en la revisión de 41 informes sobre posible anafilaxia observada entre los 5 millones de vacunas que han sido administradas en Reino Unido. Desde el PRAC señalan que “después de una revisión cuidadosa de los datos, se consideró que era probable que exista un vínculo con la vacuna en al menos algunos de estos casos”.

No vacunar con la segunda dosis en caso de reacción


También apuntan a que esta reacción alérgica grave, anafilaxia, es un efecto secundario conocido que puede ocurrir “muy raramente con las vacunas”. Además, está incluido en el plan de gestión de riesgos para la vacuna Covid-19 de AstraZeneca como riesgo potencial.

El PRAC apunta a que “la información del producto ya contiene una advertencia sobre reacciones anafilácticas. Esta información también destaca la necesidad de que el tratamiento médico apropiado esté disponible en caso de un evento anafiláctico con la vacuna, y ya se incluye una recomendación de que las personas que reciben la vacuna sean monitoreadas durante al menos 15 minutos después de la vacunación”.

Además, reiteran que cualquier persona que desarrolle una reacción de este tipo después de la primera dosis no debe recibir la segunda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.