"Queremos poner cara y ojos al desafío que supone la esclerosis múltiple"

El segundo capítulo de 'Diálogo Médico-Paciente' ha abordado los últimos avances terapéuticos en esta patología

Exuperio Díez, Carmen Valls, Martín Sellés y Humberto Arnés.
"Queremos poner cara y ojos al desafío que supone la esclerosis múltiple"
mar 28 mayo 2019. 13.40H
La Fundación Farmaindustria, junto con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España han presentado el segundo capítulo de la iniciativa 'Diálogo Médico-Paciente' sobre el desafío que suponen las enfermedades, en este caso, la esclerosis múltiple.

En palabras de Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, con esta iniciativa audiovisual "queremos poner cara y ojos al desafío que supone esta enfermedad. Y lo hacemos sumando las visiones del paciente y el médico y con un talante positivo que nos permite ver los retos que tenemos por delante y lo mucho que hemos avanzado ganándole terreno a la esclerosis múltiple".

Asimismo, ha añadido que "debemos hacer entender a la sociedad la situación del paciente que padece esta patología. Cuanto mejor entendamos eso, mejor entenderemos la necesidad de tener un sistema sanitario dotado con las herramientas adecuadas".

Por su parte, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha explicado los objetivos de este proyecto. "El primero es reconocer esa labor a las asociaciones de pacientes, apoyarles en la tarea formativa e informativa. Darles voz". Por otro lado, "es necesario lograr la participación activa del paciente en la enfermedad". En esta línea, Arnés ha incidido en la importancia de la relación de confianza entre el médico y el paciente, siendo "clave para mejorar la calidad asistencial en España".

Humberto Arnés, Exuperio Díez, Martín Sellés y Carmen Valls durante el visionado del vídeo.

Humberto Arnés, Exuperio Díez, Martín Sellés y Carmen Valls durante el visionado del vídeo. 


Evolución de la enfermedad


En el ámbito de la esclerosis los avances han sido muchos. "Los nuevos tratamientos han cambiado el pronóstico de la enfermedad, convirtiéndolo en más favorable por lo que el paciente se enfrenta a ella con mayor esperanza", ha señalado Sellés.

Un punto con el que ha coincidido Exuperio Díez, presidente de la SEN, quien ha manifestado que "los tratamientos actuales han resuelto el mal pronóstico de la esclerosis múltiple y ahora los pacientes pueden tener una calidad de vida razonablemente buena". Además, las nuevas técnicas de rehabilitación "también han ayudado a esta evolución favorable y lo harán más".

El vídeo también ha hablado sobre la necesidad de la figura de un psicólogo que atienda tanto al paciente como a su entorno familiar. En este sentido, Carmen Valls, vocal de la Junta Directiva de Esclerosis Múltiple España (EME), ha señalado que "en el momento del diagnóstico el paciente es cuando más necesita el apoyo de las asociaciones de pacientes. En las asociaciones de pacientes contamos con esos recursos porque tenemos un psicólogo. Nos ocupamos de todo el ámbito social de la persona recién diagnosticada".


Relación médico-paciente


En cuanto a la relación médico-paciente, para Díez "debe basarse en la empatía, sin llegar a crear lazos de afectividad porque puede llevar a querer negar algunos aspectos". Por eso, ha incidido en que "debemos mantener la posición de empatía, relación de confianza y apoyo pero evitando una sensación de amistad o vínculos afectivos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.