13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

'No' del Ministerio a financiar Orkambi (Vertex) para fibrosis quística

Considera "desfavorable" la propuesta de la compañía

La sede central de Vertex.
'No' del Ministerio a financiar Orkambi (Vertex) para fibrosis quística
jue 04 enero 2018. 18.50H
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota informativa correspondiente a la sesión 177 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, que se celebró el pasado 6 de noviembre.
 
En ella, se incluyen los dictámenes de este órgano sobre las propuestas de precio y financiación públicos de los laboratorios innovadores para que sus productos sean incluidos en la prestación pública.
 
Uno de los productos analizados por este órgano de decisión ha sido Orkambi, la combinación de Vertex de ivacaftor y lumacaftor, que a día de hoy está indicado (que no financiado) en una mutación concreta de fibrosis quística, según su ficha técnica.
 
La propuesta de precio de Vertex (que no se indica para qué indicación es) no ha convencido a las Administraciones Públicas. La Comisión de Precios ha emitido un acuerdo “desfavorable” respecto a la financiación de este medicamento, que por lo pronto no estará incluido en la cartera pública de medicamentos. Un dictamen similar se ha emitido sobre Cidofovir, de Emcure Pharma.
 
En el otro lado de la balanza, se encuentra el bezlotoxumab de MSD, para el que sí ha habido un “acuerdo con propuesta favorable de precio y financiación”, así como para una nueva indicación de Eprex 2000, de Janssen, en anemia sintomática. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.