"Los medicamentos biosimilares son una herramienta de eficiencia"

El director general de Sandoz, Joaquín Rodrigo, hace un repaso por los objetivos cumplidos en 2018

Joaquín Rodrigo.
"Los medicamentos biosimilares son una herramienta de eficiencia"
mar 15 enero 2019. 09.30H



Aumentar la accesibilidad a los medicamentos de calidad para el tratamiento de enfermedades complejas, llegar a un mayor número de pacientes con los mismos recursos, y aumentar la competencia e innovación. Estas son las principales ventajas de los medicamentos biosimilares que, desde su aparición en el año 2007, han tenido un impacto de 500 millones de euros. La compañía Sandoz, dedicada al desarrollo de estos fármacos, trabaja con el claro objetivo de descubrir nuevas vías para mejorar el acceso a la salud de las personas y cubrir las necesidades no cubiertas. En esta entrevista a Redacción Médica, su director general, Joaquín Rodrigo, hace un repaso por los lanzamientos llevados a cabo en 2018 y las metas que se han marcado para 2019.

Sandoz se define como una empresa líder en medicamentos biosimilares. ¿Cómo han impactado estos fármacos en el mercado?

Los medicamentos biosimilares suponen una nueva opción tanto para los pacientes, mejorando el acceso a medicamentos de calidad en el tratamiento de enfermedades complejas, como para el Sistema Nacional de Salud (SNS), logrando una mayor eficiencia. Pero para que los biosimilares aporten todos estos beneficios, es indispensable que estos medicamentos alcancen una mayor implantación en el mercado de forma que puedan generar ahorros con los que poder incrementar el acceso y reinvertirse en investigación e innovación.

Sandoz se sitúa como líder en el mercado de biosimilares, ya que cuenta con una dilatada experiencia en el mercado desde el lanzamiento del primer biosimilar, hace más de una década. 

¿Cuál es su impacto en el Sistema Nacional de Salud?

La entrada de nuevos biosimilares tendrá un impacto que superará los 2.000 millones de euros



Un estudio realizado por Weber concluía que el impacto retrospectivo que han tenido desde suaparición, en 2007, ha sido de 500 millones de euros. Y el impacto prospectivo que creemos que va a tener la entrada de nuevos biosimilares en los próximos tres años, superará los 2.000 millones de euros.

Esto quiere decir que la introducción de los biosimilares permite generar ahorros en el sistema sanitario de forma directa, dado que entran en el mercado a un precio inferior a su medicamento de referencia. 

¿De qué manera contribuye Sandoz a dar cobertura a las necesidades de atención sanitaria?

Nuestro propósito como compañía es descubrir nuevas vías para mejorar el acceso a la salud de las personas, lo que incluye contribuir a facilitar el el acceso a los medicamentos y la formación de profesionales sanitarios y pacientes en todo el mundo. La misión de Sandoz, y de todo el grupo Novartis, es conseguir que las personas vivan más tiempo y tengan una mejor calidad de vida. Estamos enfocados a desarrollar nuevas vías para cubrir las necesidades no cubiertas de los pacientes. Básicamente, lo que hacemos es analizar las patologías en las que estamos presentes, qué mejoras en salud podemos seguir aportando y tratamos de poner acciones en marcha para cubrir estas necesidades.

Además, en Sandoz no solo nos centramos en la innovación científica. Nuestro compromiso con la innovación incluye también numerosas iniciativas centradas en la mejora de la convivencia de los pacientes con su enfermedad o en la colaboración con las oficinas de farmacia para dar respuesta a los nuevos retos de salud que plantea la sociedad

¿Qué hace Sandoz para mejorar el acceso a estos medicamentos?

Nuestro objetivo se centra en el desarrollo de medicamentos, tanto de síntesis química como de origen biológico, una vez haya vencido su patente. Esto produce un aumento de la competencia en el mercado que facilita el acceso de un mayor número de pacientes a medicamentos eficaces, seguros y de calidad. 

¿Cómo definiría la marca Sandoz?


"Centramos nuestros
esfuerzos en buscar nuevas fórmulas que mejoren el acceso de los pacientes a las terapias más innovadoras"


Sandoz es la división del grupo Novartis centrada en el desarrollo de medicamentos genéricos y biosimilares. Nuestra misión es descubrir nuevas maneras de mejorar y prolongar la vida de las personas. Sandoz contribuye a mejorar la capacidad que tiene la sociedad de apoyar las crecientes necesidades de atención sanitaria buscando nuevos enfoques que posibiliten mejorar el acceso de las personas en todo el mundo a medicamentos de alta calidad.

¿Qué objetivos se marcaron para 2018?

Durante el 2018 centramos nuestros recursos en el lanzamiento de más medicamentos biosimilares, como Rituximab, y lo conseguimos de manera satisfactoria a mediados de año. Actualmente seguimos avanzando en el desarrollo de biosimilares y para 2019 tenemos previstos los lanzamientos de Adalimumab y Pegfilgrastim, así como Infliximab.

En el caso de los medicamentos de síntesis química hemos lanzado la gran mayoría de medicamentos cuya patente ha expirado durante el año 2018.
 
¿Cuáles son las metas que se han marcado para el próximo año?

Para 2019 queremos seguir siendo referentes en el campo de los medicamentos de síntesis química y de biosimilares. Queremos seguir estando presentes en todos los vencimientos de patente que se produzcan en 2019 y seguir liderando el desarrollo de nuevos biosimilares. Nuestra meta es seguir concienciando a pacientes y profesionales sanitarios de las ventajas que aportan los biosimilares en términos de accesibilidad y de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Los pacientes y profesionales sanitarios están más concienciados de estas ventajas?

Los biosimilares representan un avance innovador, y como todo acontecimiento novedoso, al principio el proceso es lento porque requiere un esfuerzo para explicar en qué consiste esa innovación. En los últimos años hemos estado trabajando en programas de difusión de las ventajas del uso de los biosimilares. En mi opinión, en 2018 hemos dado un paso importante y en 2019 seguiremos con la misma línea de trabajo.

"Seguiremos concienciando a pacientes y profesionales de las ventajas que aportan los biosimilares"



Cuentan con programas de responsabilidad social. ¿En qué consisten?

Tenemos un firme compromiso con las personas, por ello, desde hace ya varios años,nuestra estrategia de RSC se basa en nuestra misión y visión de Grupo: ampliar el acceso a la asistencia sanitaria llegando a más pacientes, mediante una gestión ética y responsable.

Así, durante el 2018, hemos puesto en marcha la segunda edición de Sandoz HACk, una iniciativa que invita a emprendedores e innovadores digitales a presentar ideas con potencial que fomenten el acceso a la salud en diferentes comunidades.

En esta línea, celebramos el 'Día de la Solidaridad' y organizamos campañas periódicas de recogida de ropa y juguetes donde registramos una alta participación e involucración de nuestros colaboradores.

Estos son algunos ejemplos de nuestro compromiso con la comunidad, pero, este compromiso social de nuestros empleados, no sería posible si desde Sandoz no cuidásemos a nuestros colaboradores o no promoviésemos la ética, la sostenibilidad y el buen gobierno.

Por ello, ofrecemos oportunidades justas, fomentamos la diversidad e inclusión, además de apostar firmemente por políticas que contribuyan con la conciliación y equilibren la vida laboral y familiar.

Asimismo, nos esforzamos por mejorar el bienestar de nuestros colaboradores en todos los planos de su vida, contribuyendo con el cuidado de su salud a través de la iniciativa “Be Healthy” que fomenta el deporte y dieta equilibrada, así como ayudas para dejar de fumar. También nos interesamos por su formación continúa, ofreciéndoles posibilidades educativas para que puedan desarrollar de una manera más óptima sus responsabilidades.

Todo este esfuerzo, lo hemos visto recompensado con la obtención de los certificados Top Employer yBest Place To Work, los cuales son un gran honor para nosotros, porque nos demuestra que nuestros colaboradores se sienten orgullosos de trabajar y pertenecer a esta gran familia que es Sandoz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.