"La vacunación y las pruebas de detección de cáncer son clave en VPH"

MSD presenta la campaña #ElVPHesCosaDeTodos para concienciar sobre las consecuencias de este virus

Jesús de la Fuente, Fernando Moraga-Llop, María Abejaro y Manuel Cotarelo.
"La vacunación y las pruebas de detección de cáncer son clave en VPH"
mar 03 marzo 2020. 14.35H
Diferentes acciones apoyarán la campaña #ElVPHesCosaDeTodos. Una iniciativa que ratifica el compromiso con la concienciación sobre el virus del papiloma humano (VPH) de la compañía biofarmacéutica MSD, "que se viene sumando desde hace unos años al Día Mundial de la Lucha contra el VPH para concienciar sobre las consecuencias de este virus", ha indicado Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD España.

En la presentación de esta campaña, Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor, ha señalado que "el VPH es la ITS más frecuente pero es la que menos se conoce".  Además, De la Fuente ha destacado que "es la causa del 10 por ciento de los cánceres que sufre la mujer, siendo el de cérvix el principal".

En cuanto a las cifras, este ginecólogo ha advertido que "entre el 70 y el 80 por ciento de las personas –tanto hombres como mujeres- pueden contagiarse de este virus en algún momento de su vida si no toman las precauciones adecuadas". Y es que, tal y como ha señalado De la Fuente, "el VPH es cosa de todos: de los que luchamos contra él y de aquellos que facilitan el conocimiento del mismo".

Por ello, es importante "difundir mensajes de salud pública correctos a la sociedad a través de los medios de comunicación y de grandes eventos, como es Mad Cool", ha señalado Cotarelo. En esta ocasión, el festival de música de Madrid, Mad Cool, es una de las entidades colaboradoras de la campaña.

Un momento durante la presentación de la campaña.


Retos


Entre los retos enumerados durante la presentación de la campaña, De la Fuente ha indicado que el más importante es "juntar prevención primaria y prevención secundaria". La primera está representada por las vacunas y la secundaria con las pruebas para detectar el virus antes de que dé problemas, aunque esta segunda parte, de momento, solo está disponible para el cáncer de cérvix.

En cuanto a las vacunas, Fernando Moraga-Llop, vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología en Barcelona, ha señalado que "no hay una resistencia a la inclusión de la vacuna para los hombres" (de momento solo se pone a las mujeres).

Sobre esto, ha añadido que "en el calendario vacunal hay una serie de vacunas que están en espera, lo que hace que sea difícil que entren todas a la vez. En los calendarios de las sociedades científicas se contempla desde hace dos años la recomendación de esta vacuna". Y es que, como ha recordado Cotarelo, el VPH es un virus "que afecta tanto a mujeres como a hombres".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.