16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

"Debemos dar tiempo a las terapias CART para afianzar su regulación"

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha analizado la normativa de estas terapias

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
"Debemos dar tiempo a las terapias CART para afianzar su regulación"
jue 29 noviembre 2018. 09.15H
Las terapias avanzadas fueron uno de los temas que se trataron durante el XV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación organizado por Farmaindustria en Ávila. En este sentido, Emili Esteve, director del departamento Técnico de la asociación, ha señalado que estas terapias, entre ellas las CART, “ya están reguladas en Europa y España” por lo que considera que, de momento, “tienen suficiente regulación”.

Para Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, es fundamental dar tiempo al desarrollo de estas terapias "para ver cómo evolucionan estas terapias y, a partir de ahí, ver si necesitamos un tratamiento regulatorio específico o es suficiente con la que tenemos”. Actualmente, “estamos en los albores de estas terapias y están en fase de ensayo clínico”.

En concreto, en España existe el RD 477/2014, de 13 de junio, por el que se regula la autorización de medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial. Para Esteve “no es necesario más regulación, de momento, pero sí se necesita experiencia en las terapias CART”, ha indicado Esteve. 

"Para implementar estas terapias se requiere una estrecha colaboración entre la industria y los centros públicos"



Estrecha colaboración


Sin embargo, Arnés ha advertido que la incorporación de estas terapias “requiere una reflexión y plantear la posibilidad de una acción de participación de los centros públicos”. En este sentido, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha incidido en la importancia de la colaboración entre administraciones, profesionales sanitarios e industria farmacéutica.

El director general de la asociación, coincidiendo con Sellés, ha señalado que para su incorporación “se requiere una estrecha colaboración entre la industria y los centros públicos donde puedan implementarse estas terapias”.

El plan del Ministerio de Sanidad sobre las CART


Hace escasas semanas, el Ministerio de Sanidad presentaba un Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CART que determinará la financiación de tres de estos fármacos: dos de laboratorios privados (Novartis y Gilead) y otro nacido en el ámbito de la investigación pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.