16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

"Solo el 10% de los 7.000 fármacos en desarrollo llegarán al paciente"

Las tasas de éxito en la investigación farmacéutica son decrecientes y bastante bajas

Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios.
"Solo el 10% de los 7.000 fármacos en desarrollo llegarán al paciente"
mar 27 noviembre 2018. 19.40H
Actualmente, existen más de 7.000 medicamentos en el Pipeline de las compañías farmacéuticas de todo el mundo. Sin embargo, no todos llegarán a los pacientes. Con esta afirmación ha comenzado Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios, su intervención durante el XV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación. 

En concreto, la probabilidad de que estos fármacos en fase de ensayo clínico sean un medicamento es inferior al 10 por ciento, ha explicado Sánchez. Además, ha añadido que “las agencias reguladoras han incrementado los estándares de seguridad”.

En 2006 se creó el proyecto BEST para colocar a España como uno de los países líderes en investigación clínica



“Las tasas de éxito de la investigación farmacéutica son decrecientes y bastante bajas”, ha señalado. Además, “muchos de estos medicamentos que están en investigación se dirigen a las mismas patologías y a los mismo pacientes, es decir, son sustitutivos”. Muchos de estos fármacos que salen o saldrán al mercado perderán dinero.

Proyecto BEST


En esta línea, Javier Urzay, subdictor general de Farmaindusrtria, ha explicado la puesta en marcha del proyecto BEST sobre investigación clínica que se inició en el año 2006. Se trata de una iniciativa con la que se pretende hacer de España uno de los líderes mundiales en investigación clínica.

Se inició una base de datos en la que la industria compartió los datos de tiempo en puesta en marcha de ensayos. “Ser ágiles en la puesta en marcha de los ensayos es el primer paso para ser competitivos. Después de doce años de trabajar en esto tenemos grandes resultados en lo que concierne a la investigación clínica”, ha explicado Urzay.

El número de ensayos de la industria autorizados por agencia aumentó un 28 por ciento, el gasto en investigación clínica se incrementó un 121 por ciento y se han reducido los tiempos de puesta en marcha de un ensayo un 35 por ciento. “Hemos ganado mucho en competitividad en Europa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.