Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Las células CART se postulan como tratamiento del cáncer de sangre agresivo

El 59 por ciento de pacientes con NHL refractario ha respondido positivamente a la terapia

Según trabajos presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología.
Las células CART se postulan como tratamiento del cáncer de sangre agresivo
Redacción
Jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 09:00
Las opciones de tratamiento para cánceres de sangre agresivos y refractarios son muy limitadas. Sin embargo, dos estudios presentados en la 59ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH) en Atlanta destacan el papel emergente desempeñado por los receptores de antígenos quiméricos (CAR) en las terapias de células T.

Para llevar a cabo este tipo de terapias se recolectan células T propias del paciente y se reinyectan para identificar proteínas específicas en la superficie de la leucemia.

"Es alentador que los datos sugieran que las terapias CART para las neoplasias de células B han llegado para quedarse", ha explicado Renier J. Brentjens, oncólogo médico y director de terapia celular en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Sin embargo, Brentjens ha advertido que "todavía hay mucho que debemos aprender sobre las toxicidades, por ejemplo, como manejar el síndrome de liberación de citoquinas (CRS), una reacción común y potencialmente peligrosa a este tipo de tratamiento”.

Resultados alentadores en los primeros tratamientos

Uno de los estudios ha versado sobre la respuesta a la terapia con células CART en pacientes con cáncer NHL refractario. De entre 108 pacientes con este tipo de cáncer, más de la mitad se han mantenido con vida tras el tratamiento con tales células.

"Con la terapia existente, la mediana de supervivencia para las personas con esta enfermedad es solo de 6 meses. Aquí, vemos que más de la mitad de los pacientes, el 59 por ciento, todavía están vivos más de un año después del tratamiento", ha subrayado el autor principal del estudio, Sattva S. Neelapu.

El otro estudio presentado ha consistido en evaluar la respuesta del tisagenlecleucel, una terapia de células CART y, seis meses después, la respuesta aún es moderada en pacientes adultos con linfoma difuso de células B (Dlbcl). Un 37 por ciento de los 46 pacientes que participaron en el estudio respondieron al tratamiento.

Los investigadores se han mostrado esperanzados con los resultados: “Vamos a poder ofrecer a los pacientes que no responden a las terapias estándar una forma de terapia que, después de un solo tratamiento, puede aliviar los síntomas y salvar vidas".