El hematólogo, que formará parte del Board of Directors del Ielsg, fecha su inicio para finales de verano

Antonio Salar coordinará en España un ensayo internacional en linfoma
Antonio Salar, jefe del Servicio de Hematología del Hospital del Mar.


20 may 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
“Quiero dinamizar y trasladar todas las iniciativas posibles realizadas por el International Extranodal Lymphoma Study Group (Ielsg) a España, para que la mayoría de los centros puedan participar”. Este ambicioso objetivo es el que se ha marcado Antonio Salar, jefe del Servicio de Hematología del Hospital del Mar, tras su nombramiento como representante del Grupo Español de Linfoma y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo) dentro de la institución europea, pasando a formar parte del Board of Directors. Coordinar un ensayo clínico de fase 3 en pacientes con linfoma de la zona marginal esplénico en España es el nuevo reto que capitaneará Salar para ofrecer un tratamiento alternativo en la primera fase de la enfermedad. Se prevé que el ensayo empiece tras el verano, y España será uno de lo países con más participación de centros hospitalarios.

La quimioterapia es una de las lacras existentes en los tratamientos ante linfomas, y en este ensayo internacional el Ielsg apuesta por la medicina de precisión. “Se trata de un estudio importante que utilizará anticuerpos monoclonales y fármacos diana. Queremos encontrar una alternativa al tratamiento con quimioterapia, y hasta ahora el grupo español e internacional había evaluado la combinación de inmunoquimioterapia. Buscamos dar un paso más adelante, por lo que evaluaremos el papel de un anticuerpo monoclonal junto a un inhibidor de la tirosin quinasa de bruton. El objetivo es bloquear una vía que está activada con pacientes con este tipo de linfoma frente a la administración del anticuerpo monoclonal solo, el tratamiento actualmente más habitual”.


"Queremos encontrar una alternativa al tratamiento con quimioterapia"



Con este ensayo, que se iniciará después del verano, los investigadores buscarán mejorar las respuestas y la duración de estas. “Se trata de una investigación en el que participarán varios países europeos y buscamos reclutar hasta 150 pacientes. Otra peculiaridad es que es un estudio académico, dentro del Ielsg. Cuando se realizan estudios con objetivos más académicos que comerciales es difícil activarlos debido a las dificultades de financiación que surge, por lo que no ha sido fácil activarlo”, relata el hematólogo.

Dentro de la investigación, se tiene previsto incorporar un subestudio biológico que evaluará el impacto de la biopsia líquida en pacientes con este tipo de linfoma. “Queremos recabar resultados tanto para efectos de diagnóstico como de evaluación de la respuesta y seguimiento”, confirma Salar.

España busca liderar las investigaciones en linfomas


España será uno de los países que más centros hospitalarios incorporará para el ensayo clínico ante el linfoma, ya que Salar espera “contar entre cinco y siete. Mi función será coordinarlos y ahora nos encontramos en la revisión final del protocolo para conocer los aspectos que puedan influenciar en la práctica asistencial y clasificar los procedimientos asistenciales y no asistenciales para calcular las necesidades de soporte. Una vez tengamos el protocolo listo lo enviaremos a los comités éticos de cada país para recibir su aceptación”.

En la última reunión del Ielsg, celebrada el pasado 1 y 2 de abril en la localidad de Stressa, en Italia, se puso de manifiesto la voluntad de activar algunos estudios a partir del año 2023, después de quedar estancados debido a la pandemia. El hecho de que el grupo internacional cuente con una potente representatividad española posibilita, según Salar, “generar contactos, interacciones y atraer iniciativas europeas a nuestros hospitales. Siempre ha habido representación española, pero en algunas épocas las afinidades con los proyectos que se presentaban no eran las que Geltamo veía como óptimas. Ahora, las iniciativas son más acordes a las ideas del comité científico, por lo que intentaremos atraer el mayor número de proyectos posibles hacia nuestro país”.


"Intentaremos atraer el mayor número de proyectos posibles hacia España"



Como nuevo miembro del Board of Directors, Salar alberga esperanzas para consolidar puentes entre el Ielsg y Geltamo y conseguir grandes avances en el abordaje de los linfomas: “Mi función es servir de conexión entre todos los proyectos que hay activos en el grupo internacional y compartirlos en nuestro país”. Así pues, España inicia un nuevo camino para convertirse en uno de los territorios con mayor investigación en linfoma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.