jue 12 septiembre 2019. 12.20H
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha elaborado un documento en el que se recogen las reflexiones y planteamientos sobre la seguridad del paciente. En el informe se refleja que solo la mitad de los hospitales españoles dispone de medidas de seguridad del paciente recogidas en planes que los profesionales conocen pero que, en el 70 por ciento de los casos, no son accesibles para los pacientes.

Según el Sondeo Dándole 360º a la Seguridad del Paciente, nueve de cada 10 pacientes eligirían un hospital concreto en función de la seguridad que ofrecen al paciente durante su proceso asistencial.

El estudio, en el que han participado más de 2.000 directivos de la Salud, revela además que más del 63 por ciento de los hospitales españoles no aprovecha sus resultados en seguridad del paciente para atraer pacientes, mientras que el 82 por ciento de los profesionales considera, no obstante, que la seguridad influye en la reputación de los centros.

Seguridad del paciente y digitalización


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente,  que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, SEDISA ha celebrado un Foro de discusión y reflexión en el que profesionales sanitarios de todos los ámbitos han vislumbrado diferentes propuestas para mejorar la seguridad de los pacientes.


En el sondeo han participado más de 2.000 directivos de la Salud


La jornada, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos, ha sido inaugurada por Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en valor el papel del profesional sanitario a la hora de “proteger” al paciente ante el “error”.

En este sentido, Alemany subraya que "el ciudadano tiene derecho a saber que nos hemos equivocado. Que hemos cometido un error. ¿Pero quién se lo tiene que decir? Son estas cosas las que se deben de definir en los planes de seguridad. Aun así, hemos avanzado mucho, y lo plasmamos en jornadas como esta". 

Por su parte, Ana Rodríguez Cala, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa en el Institut Català d’Oncología, y miembro de la Junta Directiva de SEDISA y responsabilidad del Comité de Ética y RSC de la Sociedad, señala que para conseguir una seguridad efectiva se necesita “aunar a las organizaciones sanitaras, directivos de la Salud, profesionales sanitarios y pacientes para compartir buenas prácticas e incorporarlas”.

Esto, prosigue, “podrá garantizar la seguridad del paciente, impulsar un espacio de intercambio de conocimiento y reflexión sobre las prácticas clínicas y analizar los temas relevantes en los que pueden actuar los directivos de salud, buscando resultados basados en valor “.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.