17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Los hospitales necesitan informes de gasto "mensuales, o mejor, diarios"

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria presenta una de las claves para fomentar la reinversión

Miguel Ángel Calleja; Carlos Mur; José Ramón Repullo; y Roser Fernández.
Los hospitales necesitan informes de gasto "mensuales, o mejor, diarios"
jue 30 marzo 2017. 14.30H
José A. Puglisi
Búsqueda de la sostenibilidad hospitalaria. El debate de la optimización de los recursos pone sobre la mesa la necesidad de encontrar y eliminar las áreas menos productivas, así como se ha explicado en el debate ‘¿Desinversión y reinversión, o regreso al futuro?’, que se ha celebrado en el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que ha sido organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Una jornada donde el sector farmacéutico ha dado algunas clave para ayudar a la redirección de los presupuestos para garantizar una inversión más eficaz.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha afirmado la importancia de tomar en consideración las técnicas tradicionales que, a veces, pasan desapercibidas. “Es fundamental que se hagan informes mensuales, y si son diarios mejor, de la variación de los gastos dentro de cada unidad. Una medida que actualmente se hace anual, dejando sin margen de actuación a los profesionales del centro”. A lo que suma, además, otras soluciones como la compra de un mismo fármaco por un grupo de hospitales, “lo que, evidentemente, ayudará a la reducción de costes”.

Calleja incluso da un paso más y pone de relieve la necesidad de “abandonar el uso de los presupuestos históricos”, por lo que ha recordado el ahorro estimado del 25 por ciento generado por los biosimilares, “lo que afectará a unos gastos que representan cerca del 50 por ciento del presupuesto”. Una tendencia que recomienda fomentar a través de las alternativas equivalentes “en áreas como la esclerosis múltiple y terapias biológicas”, así como en la incorporación de los genéricos.

Durante el debate, que ha sido moderado por Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, también se ha establecido la importancia de apostar por los tratamientos personalizados, recordando que el 25 por ciento de los pacientes suelen no responder a los efectos del mismo, por lo que habría que pensar en estrategias que se encarguen de dar una solución económica a estos procesos.

Estrategias para el cambio

Conscientes de la necesidad de un cambio, José Ramón Repullo, miembro del departamento de Planificación y Economía de la Salud del Instituto de Salud Carlos III, ha puntualizado que, para analizar la viabilidad de las unidades o prácticas asistenciales, se tendrían que preguntar las ‘seis I’: comprobar si son ineficaz (escaso o nulo valor), inseguros (más riesgos que beneficios), innecesarios (alternativas más sencillas), inútiles (ya no aporta valor), inclementes (calidad de vida inaceptable) e insensata.

Una técnica que, junto con la transmisión de la información, “ayudará a superar las barreras ante el cambio, ayudando a disminuir la incertidumbre generada entre los profesionales sanitarios, pero también en los ciudadanos”, ha aclarado Roser Fernández Alegre, directora general del Instituto Hospitalario Guttmann de Badalona. Sin olvidar, según recalca, la elaboración de análisis coste efectivos y la apuesta por las medidas de prevención sanitaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.