El Hospital de Bellvitge impulsa CONTAS para disponer de toda la información de sus intensivos en un mismo sistema

La "información líquida" entre médico y paciente mejora la gestión clínica
Nacho Nieto, director de Sistemas de Información y Gabinete Técnico del Hospital de Bellvitge


22 may 2022. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
La información sanitaria, tanto enfocada a los pacientes como para la comunicación entre los profesionales sanitarios, es esencial para que los procesos médicos y el trato a los enfermos sea un éxito. Nacho Nieto, director de Sistemas de Información y Gabinete Técnico del Hospital de Bellvitge, ha presentado, en la jornada en Organización Sanitaria Innovadora del Hospital de Bellvitge, coorganizada por Redacción Médica junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y patrocinada por Boehringer Ingelheim junto a la colaboración de Air Liquide Healthcare, los sistemas de información con los que trabajan dentro de su centro.
 

Nacho Nieto.

Nieto ha explicado que la clave para que el la comunicación tanto entre profesionales como con los pacientes sea correcta es disponer de "información líquida". Es decir, "una información que facilite la gestión clínica y asistencial, así como la asistencia a los pacientes y la mejora de la experiencia de estos". Así, sus objetivos son tener "disponibilidad de la información en tiempo y forma por parte de todos los profesionales", que sea una "información cualificada y de valor añadido", que se "asegure la consistencia e integridad de la información", así como que se de una "normalización y estandarización de esta".  

"Los sistemas de información del Sistema de Salud catalán no nos lo ponen fácil", ha dicho Nieto, que ha explicado que en la atención primaria hay un único sistema 'eCAP', por el que operan casi todos los centros pero que, en atención especializada, cuentan con 27 sistemas distintos. "La información no siempre está estructurada y a veces el acceso no está disponible con facilidad", ha explicado. 

Uno de los objetivos finales es mejorar la trazabilidad y gestión de pacientes. Para ello necesitan "programas que les permitan conectar los diferentes sistemas para poder compartir información". Uno de ellos es iS3, que permite la gestión de los procesos asistenciales mediante la integración entre distintos sistemas de información. Así, gracias a esta "pieza de integración" se puede gestionar y monitorizar flujos de trabajo. El objetivo final es la mejora al trato del paciente. Tener una mejor comunicación con los familiares, para que puedan mantenerse informados, así como ayudar a los sanitarios a saber el estado de los pacientes o, por ejemplo, la ocupación de las camas, para poder administrar mejor sus recursos y tiempo. "Es esencial tener una información que mejore el tiempo de gestión y, además, se pueda utilizar en otro punto del hospital", ha puntualizado Nacho Nieto.
 

Integrar toda la información de intensivos en uno


Para terminar, Nieto ha presentado el Proyecto de Compra Pública Innovadora CONTAS. Consiste en un "entorno de inteligencia artificial" que ayuda a poder procesar la información recogida de los pacientes. En el caso de CONTAS, se hace un seguimiento de los pacientes que están en las unidades de críticos y "se monta un entorno de inferencia en el que, en tiempo real, poder integrar toda la información generada por unidades de críticos y sistemas operacionales". "Lo que buscamos es coger la información para cualificarla y validarla y, así, situar el punto del proceso en el que está en paciente y poder tomar decisiones", ha explicado Nacho Nieto, que ha concluido apuntando a "poder adelantarse a las complicaciones de los pacientes, gracias a los algoritmos y normalizar el sistema para utilizarlo en el día a día de Cuidados Intensivos" como el objetivo final. 

Nacho Nieto, director de Sistemas de Información y Gabinete Técnico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.