26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Gestión sanitaria y experiencia compartida en 'Re-Evolución del Servicio'

La jornada ha sido inaugurada por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa

Daniel Fisac, Carlos Novillo Piris, Dionisio Martinez de Velasco, Fernando Prados Roa, Carlos Mur de Viu y Enrique López Ventura
Gestión sanitaria y experiencia compartida en 'Re-Evolución del Servicio'
jue 11 abril 2019. 17.00H
Directivos y gestores de centros e instituciones sanitarias de toda España se han reunido en una jornada celebrada en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Madrid para compartir experiencias de mejora en la gestión hospitalaria. El evento ha contado con el apoyo de Dräger, que celebra 130 años de vida en el campo de la tecnología médica y la seguridad.

Inaugurada por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa, el encuentro ha reunido, entre otros, a representantes del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Ribera Salud, Hospital de Cruces, Hospital Clinic de Barcelona y Hospital Universitario Ramón y Cajal, quienes han compartido su experiencia en la mejora de eficiencia en gestión sanitaria.


Entre las claves que se han expuesto destaca la importancia de los planes de renovación tecnológica y la ciberseguridad


Entre las claves que se han expuesto para la mejora de la eficiencia en la gestión hospitalaria, los asistentes han señalado la importancia de los planes de renovación tecnológica y estudios de obsolescencia, la optimización de gastos de mantenimiento, la implementación de sistemas de calidad y el análisis y mejora de procesos a través de la metodología LEAN, además del big data y la ciberseguridad.

Dionisio Martinez de Velasco, Dräger Managing Director para España y Portugal, ha explicado: "En nuestra vida personal hemos integrado con éxito las tecnologías, pero tenemos aún un largo recorrido hasta incorporarla de una manera efectiva en instituciones y empresas. Uno de los sectores, el hospitalario, tiene grandes retos que afrontar como todos sabemos". Además, ha señalado que la jornada ha tenido el objetivo de "servir de encuentro del sector para aunar esfuerzos, exponiendo la experiencia de lo que funciona ya con éxito y aprender de aquello que no ha funcionado, y avanzar juntos y más rápido en la incorporación de la tecnología más adecuada para el profesional sanitario y para el paciente”.

Impulsar la eficiencia sanitaria


Por su parte, Fernando Prados Roa ha expuesto cómo "incorporar la digitalización al sistema sanitario en la atención a pacientes nos trasladará no ya a la medicina del siglo XXI sino a la del siglo XXII". Prados Roa ha destacado que tanto Madrid como España "disponen de uno de los mejores sistemas sanitarios, pero sabemos que los cambios sociales nos exigen incorporar la digitalización, en el caso de Madrid, estamos en este camino".


"La Comunidad de Madrid cuenta con sistemas expertos que facilitan, con inteligencia artificial y realidad virtual, la mejora en el diagnóstico"


El viceconsejero de Sanidad de la comunidad ha apuntado que "Madrid cuenta con 25 hospitales que tienen implantada cirugía no invasiva, seis robots Da Vinci, el Smart Health Center del Hospital Clínico San Carlos, que es ya un referente no sólo en Madrid sino a nivel nacional. También sistemas expertos que facilitan, por la inteligencia artificial y la realidad aumentada, la mejora en diagnósticos. Sin olvidar los servicios cloud, que ofrecen una amplia accesibilidad a datos, y el big data como apoyo para la mejora de los procesos".

Igualmente, el Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, ha afirmado que "las administraciones públicas y los profesionales de emergencias tenemos que poder asumir y adaptar los avances”. "Nos toca incorporar los últimos avances tecnológicos a los 3.000 bomberos y a las ambulancias que tenemos en la Comunidad de Madrid y para eso necesitamos contar con la fiabilidad no sólo en el desarrollo de equipos sino en el mantenimiento de los mismos", ha señalado Novillo Piris.

Las claves


Entre las conclusiones de la jornada, los distintos participantes han destacado, junto a la necesidad de "poner al paciente en el centro de toda la gestión hospitalaria", como insistió Carlos Mur de Viu, Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabra, otras siete claves para afrontar el reto de la gestión hospitalaria en los próximos años:

1. No vale la misma solución tecnológica para todos los hospitales. En este sentido, Daniel Fisac, Director de Dräger Service ha indicado que la compañía, "como fabricantes de soluciones de tecnología para la vida, desarrollamos productos, pero no tendría sentido si no tienen aplicaciones ya sea en la industria, en el campo de las emergencias o en el ámbito hospitalario".

2. La obsolescencia de los equipos tecnológicos es una realidad y una de las soluciones pasa por un contrato de mantenimiento. Además es necesario buscar nuevos modos de colaboración que permitan una renovación de equipos en el menor plazo de tiempo, acompasándolos a los avances que se producen cada vez más rápidos.

3. Es necesario analizar los datos para mejorar el sistema. Un hospital recoge más datos que la propia agencia tributaria, pero en muchos casos esos datos no se recogen ni se analizan. "Existen hoy ya herramientas para recoger todos estos datos y convertirlos en indicadores útiles para la toma de decisiones", ha señalado Bas Beemsterboer, Infor Global Solutions Manager Solution Consulting.

4. La automatización en tecnología tiene que servir para ahorrar tiempo humano y que los profesionales sanitarios puedan invertir su tiempo en los pacientes.

5. La metodología LEAN es un importante apoyo para la optimización de procesos.

6. Los riesgos de ciberseguridad son una realidad. El 90 por ciento de los hospitales en todo el mundo ha sido objeto de un ciberataque desde el 2016, pero muchas veces no asumida como necesaria. El 58 por ciento de los hospitales no cuenta con un proveedor de seguridad informática.

7. La tecnología sin las personas no tiene éxito. La formación es la solución y la implicación de las personas en todo el proceso de incorporación de la tecnología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.