Arenas: "Somos la verdadera candidatura del cambio y la ilusión en Sedisa"

Las elecciones en esta sociedad están previstas para finales del mes de octubre de 2020 y tendrán tres candidatos

Carlos Alberto Arenas.
Arenas: "Somos la verdadera candidatura del cambio y la ilusión en Sedisa"
lun 26 octubre 2020. 12.40H
Carlos Alberto Arenas, gerente del área IX de Salud de la Región de Murcia y vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, quiere presidir la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y para ello ha presentado una candidatura que “aporta frescura y valor añadido por las trayectorias y experiencia de sus miembros”. Así lo avanza en una entrevista con Redacción Médica, donde pone de relieve que su equipo ha creado un “ambicioso programa con un enfoque a la renovación sobre 10 líneas estratégicas y 104 medidas concretas”. Por ejemplo, adelanta Arenas, si logra presidir SEDISA quiere “crear una plataforma colaborativa donde el socio además de ser informado pueda hacer sugerencias y ofrecer su talento a la sociedad”.               

¿Por qué ha decidido presentarse a la presidencia de SEDISA?

SEDISA es una gran sociedad en la cual se abre ahora un proceso electoral que creemos debe ser el del cambio, una transición tranquila y hacia objetivos más participados. Personas que conocen mi talante dialogante, de innovación y participativo me animaron a presentarme para dar un giro a SEDISA. Además, SEDISA es una Sociedad Profesional y Científica por la que siento especial cariño tanto por la temática que concierne, salud, sanidad, gestión… Como por los amigos y profesionales que en ella se encuentran. Me entusiasma la gestión sanitaria y quiero lo mejor para el colectivo de directivos de la salud.  
   
¿Cómo definiría su candidatura?

Somos la verdadera candidatura del cambio, de la ilusión y la savia nueva para SEDISA. Una candidatura que aporta frescura y valor añadido por las trayectorias y experiencia de sus miembros, caracterizándonos, además, por ser una candidatura muy multidisciplinar, lo que creo que en estos momentos es indiscutiblemente valioso y necesario. Integramos directivos de todos los ámbitos y con distintas formaciones. Además, tenemos ilusión, ganas e ideas tal y como refleja nuestro ambicioso Programa, un enfoque a la renovación sobre 10 líneas estratégicas y 104 medidas concretas.

¿Cuáles son los valores que lideran su candidatura a la presidencia de SEDISA?

Tenemos varios valores fundamentales: participación, transparencia, innovación, ética, diálogo, profesionalización y acercamiento al profesional sanitario y a la población

¿Cuáles son los objetivos que quiere inculcar en SEDISA de ganar estas elecciones?

Queremos ofrecer a los socios ilusión, participación e implicación. Haremos anualmente encuestas entre los socios sobre necesidades formativas y hacia dónde quieren que camine la sociedad, queremos integrar y acercar más SEDISA a los mandos intermedios de la sanidad que también tienen su desempeño en gestión. Acercarnos más a los directivos de Atención Primaria y de Salud Pública, áreas fundamentales para la salud. Potenciar las agrupaciones territoriales de SEDISA y donde no hay, crear grupos de promoción. Ofrecer valor añadido a los socios y defender la profesionalización del directivo facilitando además la formación continuada del mismo.

¿Y el principal objetivo que va a perseguir? 

Son muchos, 104 medidas dan mucho de sí. Y son solo el principio, pues pensamos crear una plataforma colaborativa donde el socio además de ser informado pueda hacer sugerencias y ofrecer su talento a la sociedad.                      


"Queremos ofrecer a los socios de Sedisa ilusión, participación e implicación"


¿Se necesita regular por ley la profesionalización del Directivo de la Salud?

Respecto a la profesionalización, tenemos 18 medidas concretas en el Programa. Vamos a promover un grupo de estudio que establezca los criterios básicos para conseguir que haya una clara separación entre el nivel directivo profesional y el nivel político que deberá explorar las distintas opciones para conseguir la mayor estabilidad del directivo profesional y sus proyectos en el puesto, y por tanto, de su selección y acceso (concursos, oposiciones, procesos selectivos…) así como su mantenimiento a través de evaluaciones objetivas de resultados y del desempeño, y también los criterios relacionados con el cese del directivo, para que sea basado en criterios objetivos, del mismo modo. Reivindicamos que en el sector salud los altos cargos políticos sean personas de amplio conocimiento del sector y con reconocida trayectoria profesional. Queremos apoyar a las organizaciones sanitarias y servicios públicos de salud en la selección de directivos y gestores, con propuestas de modelos y bases de procesos selectivos, con la participación de miembros de SEDISA como asesores del comité de selección, como se ha hecho en alguna Comunidad.

¿Con qué se quedaría de la anterior etapa liderada por Joaquín Estévez?

Ha sido una etapa muy larga, primero de consolidación en los últimos años de desarrollo y crecimiento. Fructífera en general. Tuve la oportunidad de trabajar con él y le tengo mucho aprecio y agradecimiento. Creo que se ha sabido dotar a SEDISA de una Secretaria General Técnica potente. SEDISA está preparada ahora, para dar un gran salto cualitativo en renovación y participación, que creo es lo que se necesita.

¿Podría decirme el principal atributo que ve en las candidaturas presentadas por sus contrincantes en esta batalla electoral? 


"Promoveremos un grupo de estudio que establezca los criterios básicos para conseguir que haya una separación entre el nivel directivo profesional y el nivel político"


Obviamente la candidatura de José Soto es la más continuista y con más personas de la Junta Directiva actual. Son personas con experiencia. La de Modoaldo y Cristina Granados es también una candidatura que apuesta por cambios, y atractiva por la valía de las personas que las componen. Creo que nos conocemos todos y gane quien gane desde el día siguiente estaremos trabajando juntos para elevar SEDISA y mejorar las condiciones de los Directivos de la Salud.

¿Qué han aprendido los Directivos de la Salud de esta crisis del coronavirus?

Muchas cosas pero lo fundamental es que hay que trabajar codo con codo con los mandos intermedios y los profesionales en las situaciones de crisis, y que nuestra misión es facilitar el resolver los problemas que se presentan y adaptar la organización de manera rápida a las necesidades de salud. Creo que los directivos hemos estado a la altura a pesar de que a veces nos enfrentábamos a problemas de falta de recursos con herramientas de gestión administrativa muy burocráticas y poco ágiles, sobre todo en el sector público. Recordar que ha habido muertes también de directivos en esta crisis porque hemos estado presentes en todo momento cumpliendo nuestras obligaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.