15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Tres facultades, además de Vic, amplían sus plazas para estudiar Medicina

Dos facultades públicas y una privada han incrementado sus plazas para formarse en la titulación sanitaria

Estudiantes de Medicina en la biblioteca.
Tres facultades, además de Vic, amplían sus plazas para estudiar Medicina
lun 03 julio 2017. 10.50H
José A. Puglisi
Los númerus clausus en Medicina rozan las 7.000 plazas. A pesar de que el aumento en el número de estudiantes de la titulación sanitaria ha sido vinculado con la apertura de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Vic, esta no ha sido la única causa en el crecimiento de la oferta del grado de Ciencias de la Salud. Los datos oficiales apuntan que otras tres instituciones académicas han ampliado el número de cupos para la actual convocatoria 2017-2018.

La Universidad de País Vasco, por ejemplo, ha sumado 40 plazas para su grado. En este sentido, ha pasado de contar con un total 270 estudiantes de Medicina a 310; lo que representa la mitad de las 80 plazas aprobadas por la Conferencia General de Política Universitaria para la Universidad de Vic. Sin embargo, no se trata del único caso que se ha registrado durante la actual convocatoria, ya que la Facultad de Medicina de Albacete también ha incorporado cinco vacantes, hasta las 120.

En el ámbito privado, el incremento ha sido de 10 plazas de la mano de la Universidad Internacional de Cataluña, hasta alcanzar los 100 alumnos. Es importante recordar que se trata de la misma institución académica que, durante las últimas tres convocatorias, ha logrado que la totalidad de sus estudiantes esté por encima de la nota de corte del examen de acceso al MIR.

En el otro lado de la balanza están la Universidad de Sevilla y la Universidad de Salamanca, que apostaron por una reducción en el número de sus alumnos. Mientras la primera pasó de 304 a 291 cupos (13 menos), la segundo redujo de 196 a 189 (siete menos). Una tendencia que también ha sido manifestada por la Universidad Autónoma de Madrid, que ha eliminado cinco plazas de su oferta anual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.