18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 14:25
Conocimiento > Formación

Terminar el MIR con una tesis doctoral hecha, nuevo proyecto del Ministerio

Representantes de Educación, Sanidad, Estudiantes y Decanos explican la oportunidad de poder hacerla en el MIR

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, e Íñigo Méndez de Vigo, su homólogo de Educación.
Terminar el MIR con una tesis doctoral hecha, nuevo proyecto del Ministerio
Laura Díez
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 17:30
Los Ministerios de Sanidad y Educación están trabajando coordinados para intentar buscar una forma que garantice las opciones de poder hacer una tesis doctoral al mismo tiempo que se termina la formación médica para, una vez acabado el MIR, poder orientarse hacia una vertiente más docente. Así lo han explicado este jueves en el Foro de la Profesión celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), donde se han debatido estas cuestiones de la formación de los facultativos. 

"Nos preocupa y estamos madurando el hecho de que los estudiantes, a la vez que hagan el MIR, puedan también hacer sus tesis doctorales. Es más difícil conjugarlo, puesto que supone la parte de la investigación junto a la del aprendizaje de la Medicina, pero estamos trabajando con Sanidad", ha señalado Jorge Sáinz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación. 

El debate ha salido a colación de las necesidades planteadas para poder incentivar la figura del profesor docente e investigador, o de facilitar el camino a quienes estén más orientados hacia la enseñanza. En este sentido, el promio ministerio que encabeza Íñigo Méndez de Vigo aprobó vía la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) los nuevos criterios a la hora de seleccionar a los aspirantes a profesor titular y catedrático universitario. Esta modificación supone un edurecimiento de los requisitos, valorando más la experiencia profesional y aumentando el número de publicaciones exigidas para los aspirantes de 21 a 25. 

"En la residencia es fundamental la tesis doctoral y tenerla leída es el primer paso para la carrera docente"



"¿Cómo haces la valoración de la experiencia médica? Hasta ahora o tenías la investigación o lo tenías perdido. Con estos nuevos criterios, un Jefe de Servicio tiene una experiencia profesional que por primera vez se valora. Hay mucha gente que ha pedido la acreditación desde la aprobación de los nuevos criterios, que se revisarán de aquí a un año. En el ámbito clínico, si son inapropiados, tenemos el compromiso de modificarlos, porque queremos que los estudiantes gocen de la mayor calidad posible del profesorado", ha adelantado Sáinz. 

Cambios normativos

En ese sentido, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha admitido que habría que hacer algún cambio normativo para que se facilitara la elaboración de la tesis doctoral con el MIR. "Todo el personal sanitario, por estatuto y deontología, debe tener esa vocación docente e investigadora, pero no me movería en el ámbito de las obligaciones y sí en el del funcionamiento. Tenemos el reto de reclutamiento de profesores de universidad. Me consta que existen problemas para conseguir profesores asociados, de manera que tenemos un amplio margen de mejora", ha declarado. 

Moreno ha recordado que el MIR también tiene un componente de ser una prueba de cribado -unos 13.000 aspirantes para cerca de 6.000 plazas-, y que al dar acceso a la administración, tiene que cumplir con los principios del ordenamiento jurídico. De ahí la necesidad de modificar la normativa. 

Por su parte Juan Antonio Vargas, tesorero de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina ha destacado que en la residencia es fundamental la tesis doctoral, y tenerla leída es el primer paso para poder iniciar una carrera docente. "En un hospital puede haber varios tipos de profesionales, los que quieran quedarse solo en la práctica clínica y quienes quieran completar su actividad profesional con la docente. No hay más remedio que empezar el camino. Entre un profesor y un catedrático, en Medicina y en la parte clínica, se debería desarrollar la función de profesor contratado", ha asegurado. 

No por obligación

Estas opciones han encontrado cierta oposición en Pilar Sánchez, coordinadora de Anestesia del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, quien ha defendido que si los médicos, que ya de por sí se sienten maltratados, se tienen que dedicar también a la formación por obligación, "no van a querer", puesto que es un esfuerzo añadido. "O lo entienden y se sienten remunerados y reconocidos, o esto va a ser un fracaso total", ha lamentado. 

También Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha remarcado la importancia de la docencia como una de las tres grandes patas de la Medicina, junto a la asistencia y a la investigación.