Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Conocimiento > Formación

Solo uno de cada diez MIR eligió Familia en la primera semana de asignación

Según datos de CESM Granada, la especialidad ha aumentado ligeramente su interés con respecto al año anterior

Actos de asignación de plazas MIR 2018.
Solo uno de cada diez MIR eligió Familia en la primera semana de asignación
Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 11:30
El pasado 20 de abril arrancaban los actos de asignación de plazas MIR. Durante doce días miles de aspirantes a residentes han ido desfilando por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de elegir una de las 6.513 plazas convocadas. Varias se agotaron en los primeros días, otras como Medicina de Familia tuvieron que esperar hasta la última jornada para terminar su cupo. En este sentido, la estadística de adjudicación muestra que solo uno de cada diez MIR llamados a elegir durante la primera semana de los actos de asignación eligió la especialidad de Familia. 

Según datos recopilados por el centro de estudios CESM Granada, en el tramo de orden del 1 al 4.000 solo el 11,16 por ciento eligió Medicina Familiar y Comunitaria. Esto quiere decir que solo 202 candidatos se decantaron por esta especialidad en dicho tramo de orden, 30 más que en la convocatoria del año anterior.

En comparación con otros tramos de orden la diferencia se incrementa. Del 1 al 1.000 solo se recibieron 11 peticiones por Familia. Del 1.001 al 2.000 se realizaron 32 peticiones por Familia. En el tramo de orden del 2.001 al 3.000 se interesaron por Familia 116 personas.

Del mismo modo, dentro de los 4.000 primeros aspirantes que han elegido esta especialidad las unidades asistenciales de Atención Primaria que han recibido más residentes son Barcelona Ciutat I.C.S., Valencia Arnau de Vilanova, Madrid Sureste H. Infanta Leonor, Vega Media y Alta Segura y Altiplano de Murcia, Distrito Málaga H. Regional de Málaga, Valencia Dr Peset, Navarra Zona Pamplona-Estella, Madrid Noroeste Fundación Jiménez Diaz, Bizkaia H. Galdakao-Usansolo, Madrid Centro H. La Princesa, Granada-Zona Norte I y Valladolid Oeste.

Histórico peticiones de Medicina de Familia y Comunitaria. CESM Granada 


Sin plazas vacantes

En esta convocatoria, igual que en la tres últimas no han quedado plazas vacantes, mientras que en la convocatoria de 2014 quedaron 108 plazas sin cubrir. Aun así se ha disminuido levemente la proporción de plazas de Medicina de Familia y Comunitaria adjudicadas con relación al total de plazas MIR de la convocatoria, pasando del 28 al 27,73 por ciento.

En este sentido, el informe de CESM Granada firmado por Vicente Matas señala que “el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos sea el poco conocimiento que tienen de la especialidad en las Facultades de Medicina”.

“Paradójicamente, también puede influir, en la falta de atractivo el conocimiento que los aspirantes tienen sobre las condiciones laborales, profesionales, retributivas que padecen los médicos de Atención Primaria y que son manifiestamente mejorables”, concluye.