Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Conocimiento > Formación

Sanidad trabaja en un diploma con 'ventajas' para todos los tutores MIR

Aunque se trata de una competencia autonómica, el Ministerio lo plantea como un "sello de calidad"

Sanidad trabaja en un diploma con 'ventajas' para todos los tutores MIR
Marcos Domínguez
Jueves, 14 de diciembre de 2017, a las 18:30
Sanidad quiere valorar la figura del tutor MIR y está avanzando en el diploma o certificación que le sirva como reconocimiento de los servicios prestados y le ofrezca ciertas ventajas futuras de cara a vincularse a carrera profesional, recertificación y desarrollo profesional continuo u otros conceptos.

Así se lo han hecho saber los representantes ministeriales al Foro de Atención Primaria durante la reunión que han tenido este jueves en las dependencias ministeriales. Conscientes de que son las comunidades las encargadas de gestionar los tutores de residentes, desde el Gobierno central no pueden establecer una serie de requisitos o puntos para poder acreditar a un tutor o indicar si puede ejercer o no, así como plantear remuneraciones.

No obstante, el diploma que plantea el ministerio le da un papel de relevancia y un “sello de calidad” al tutor MIR. La acreditación está enfocada a todos los tutores, no solamente a los de Medicina Familiar y Comunitaria.El borrador con los requisitos para acceder a este diploma ya fue planteado por el departamento dirigido por Dolors Montserrat, con 51 apartados. Ahora, los representantes del Foro se han interesado por las consecuencias positivas para la carrera del médico que, aun sin estar definidas, se valoran en un horizonte futuro.

De momento, no están establecidos los requisitos para acceder al reconocimiento “pero es un primer paso importante”, afirma José Luis Llisterri, presidente de Semergen y uno los representantes del Foro de Primaria en la reunión con el ministerio. “Después vendrá un certificado de reconocimiento de los servicios prestados, la vinculación a la carrera profesional, etc. pero habrá que vincularlo con las autonomías para que esto sea homogéneo”.