Mónica García ha confirmado que se conocerá "entre el lunes y el miércoles" de la semana que viene

 Mónica García, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Aspirantes realizando el examen MIR de 2025.


SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ya cuenta con una fecha para publicar las listas de admitidos en el examen MIR 2026, que tendrá lugar el próximo 24 de enero. . Tal y como ha confirmado este viernes tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a preguntas de Redacción Médica, será la semana que viene. “Entre el lunes y el miércoles”, ha asegurado. Es decir, antes del 18 de diciembre todos los MIR, EIR, PIR, QIR, FIR, BIR y RFIR sabrán si podrán realizar el examen o no.

Un anuncio que llega después de un mes de incertidumbre, ya que, según está establecido, Sanidad dispone de dos meses para hacer pública la relación provisional de admitidos y excluidos, por lo que debería haber llegado a finales de noviembre. Esta primera lista será orientativa y abre un plazo de diez días hábiles en el que los aspirantes podrán presentar alegaciones o subsanar errores.

Procedimiento de examen MIR


Más tarde, durante el periodo de reclamación, será posible corregir defectos detectados en la documentación, aportar los documentos que falten o ratificar errores en la solicitud inicial, por ejemplo, si se ha indicado por equivocación acogerse al turno de discapacidad. En cuanto se resuelvan las alegaciones, el Ministerio aprobará y publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos.

Por otro lado, la titular de la cartera nacional también se ha pronunciado respecto al anuncio realizado esta misma mañana por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia que cifraba en 300 las renuncias a plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en 2025.

En este sentido, ha defendido que el año pasado se llegó “al 100 por ciento de las vacantes de plazas MIR”. Ha explicado que en la mayoría de ocasiones “son residentes de segundo o tercero los que dejan esas vacantes libres”, lo que “es un problema”.

Sumado a ello, ha añadido que muchos abandonos se deben a “no ver colmadas las expectativas de las especialidades que querían hacer debido a las condiciones laborales que se ofrecen”. “Volvemos a que las condiciones de Atención Primaria dependen de la planificación de las comunidades autónomas”, ha sentenciado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.