Respuestas definitivas del examen MIR 2019: Sanidad impugna 5 preguntas

En comparación a la prueba de hace un año, se ha anulado una pregunta más y se ha cambiado la respuesta de otra

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Respuestas definitivas del examen MIR 2019: Sanidad impugna 5 preguntas
lun 18 febrero 2019. 14.10H
El Ministerio de Sanidad ha hecho oficial este lunes la plantilla de respuestas definitivas del examen MIR 2019 en su página web. Además, ya se pueden consultar el resto de las plantillas actualizadas de las siete especialidades de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada.

De este modo, el examen MIR ha sumado un total de 5 preguntas impugnadas y un cambio de respuesta. En este caso, las preguntas anuladas bajo el criterio de la Comisión Calificadora han sido la 23, la 33, la 139, la 187, y la 229 de la versión 0, que pasan a ser sustituidas por las preguntas de reserva 226, 227, 228, y 230. Además, la pregunta 188 ha cambiado su respuesta correcta, pasando de la opción 4 a la 3. En comparación al año pasado, Sanidad ha anulado una pregunta más que en 2018, cuando solo se impugnaron 4 preguntas.

Pregunta 23. Pregunta vinculada a la imagen nº23
Una mujer de 62 años consulta por disnea progresiva de 1 año de evolución. Se realiza una espirometría que se muestra en la imagen. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es el MENOS compatible con los resultados?
1. Bronquiectasias.
2. Fibrosis pulmonar idiopática.
3. Obesidad mórbida.
4. Esclerosis lateral amiotrófica.

Pregunta 33. Pregunta vinculada a la imagen nº33
A una mujer postmenopáusica en tratamiento con suplementos de calcio y vitamina D se le realiza la siguiente prueba diagnóstica. Señale la actitud más correcta:

1. La prueba es normal, suspender calcio y vitamina D.
2. Mantener tratamiento con calcio y vitamina D.
3. Recomendar añadir fármacos antirresortivos.
4. Iniciar tratamiento con teriparatide.

-Consulta aquí el cuaderno de imágenes del examen MIR 2019-

Pregunta 139. Respecto a los lugares de acción de las nefropatías tóxicas, señale la INCORRECTA:
1. La nefrotoxicidad por aminoglucósidos se debe a su acción en el túbulo distal.
2. Los inhibidores del sistema renina angiotensina, IECAs y ARA 2, afectan a los capilares preglomerulares.
3. La toxicidad renal derivada de mecanismos de hipersensibilidad a fármacos como antibióticos, se manifiesta con afectación túbulo-intersticial.
4. Los inhibidores de la calcineurina usados como terapia inmunosupresora del trasplante de órganos, tienen su mecanismo nefrotóxico principal en la vasconstricción.

Pregunta 187. Andrea tiene diecisiete años y es descrita por sus padres como una niña modelo. Súper correcta y muy buena estudiante. “Todo lo que emprende”, dicen, “lo lleva al extremo de la perfección, pues es tremendamente disciplinada y autoexigente”. Siempre ha sido una chica delgada pero desde que empezó con las clases de ballet clásico hace tres años su conducta disciplinada se ha dirigido al control de lo que come, restringiendo las ingestas (frecuencia y cantidad) lo que le ha llevado a situarse en un peso inferior al 80% de lo correspondiente a su edad y altura. Andrea además se niega a subir de peso a pesar de los constantes avisos de su médico. De hecho, no solo parece no darse cuenta del riesgo que para su salud supone su conducta sino que parece aterrorizarle la sola idea de ganar peso y convertirse en una obesa. Para establecer el diagnóstico de la enfermedad debería encontrar además:
1. Antecedentes de conductas impulsivas como consumo de alcohol o comportamientos autolesivos de baja letalidad.
2. Amenorrea.
3. Distorsión de la imagen corporal.
4. Hiperplasia parotídea e incremento de la amilasa sérica.

Pregunta 229. Los pacientes con enfermedad renal crónica presentan manifestaciones óseas en relación con los trastornos del metabolismo mineral-óseo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?
1. La osteopatía adinámica ha aumentado su prevalencia, en particular en ancianos y diabéticos.
2. La enfermedad ósea adinámica es secundaria a la intoxicación por aluminio.
3. La osteítis fibrosa quística es la lesión clásica del hiperparatiroidismo secundario.
4. Las concentraciones reducidas de calcitriol contribuyen al hiperparatiroidismo secundario.

Pregunta 188. Cambio de respuesta correcta. Ante un paciente con síntomas y signos de depresión, asociado a importante astenia y ansiedad. ¿Qué tratamiento NO le plantearía?
1. Alprazolam cada 8 horas.
2. Paroxetina a dosis bajas.
3. Metilfenidato a dosis bajas.
4. Amitriptilina a dosis bajas

Publicación de resultados provisionales 


A partir de ahora comienza la cuenta atrás para conocer el listado de resultados provisionales. La fecha elegida será el próximo lunes 25 de febrero, cuando el Ministerio de Sanidad publique dicho listado. A partir de ahí, no será hasta el próximo 21 de marzo cuando esos resultados se consoliden de forma definitiva. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.