Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Conocimiento > Formación

Plantilla oficial: Sanidad impugna dos preguntas más del examen MIR 2018

El ministerio carga las plantillas definitivas de las pruebas de FSE a su web oficial

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Plantilla oficial: Sanidad impugna dos preguntas más del examen MIR 2018
Redacción
Miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 15:30
El Ministerio de Sanidad ha cargado las plantillas definitivas del examen MIR 2018 a su base de datos referida a las respuestas provisionales, que se publicaron el pasado 13 de febrero. En su web, ya se pueden consultar las plantillas actualizadas de las siete especialidades de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada.

De este modo, el examen MIR ha sumado dos impugnaciones más, a las dos que ya anunció el Ministerio de Sanidad de forma provisional. En este caso, las preguntas anuladas bajo el criterio de la Comisión Calificadora han sido la 178 y 191 de la versión 0, que pasan a ser sustituidas por las preguntas de reserva 227 y 228. La pregunta 108 anulada en la primera exhibición de resultados, fue sustituida por la 226. La pregunta número 231, del bloque de cuestiones de reserva, también fue anulada en la primera publicación. En comparación al año pasado, Sanidad ha anulado una pregunta más que en 2017, cuando solo se impugnaron únicamente 3 preguntas. 

La pregunta 178 que queda anulada hacía referencia a la siguiente situación: Se presenta en la consulta de valoración preanestésica un hombre portador de stent farmacoactivo con ácido acetilsalicílico (AAS) 300 mg/d y clopidogrel 75 mg/d y que debe someterse a una cirugía programa de extracción dentaria múltiple. Señale la mejor recomendación para mantener el equilibrio entre el riesgo trombótico y el riesgo hemorrágico de la cirugía propuesta: 1. Retrasar la cirugía durante 3 meses; 2. Mantener el tratamiento antiagregrante; 3, Suspender el AAS y mantener el clopidogrel; 4. Reducir la dosis de AAS a 100 mg/día y suspender el clopidogrel hasta el siguiente de la cirugía.

La pregunta anulada 191 rezaba del siguiente modo: Acude al domicilio de un paciente oncológico que últimamente no tiene bien controlado el dolor. En la exploración física parece que no hay evidencia de progresión tumoral, no revela ningún dato de interés de lo conocido previamente. En la anamnesis el cuidador principal manifiesta que el paciente tiene dolor a las 8 horas de haber recibido la dosis basa pautada de morfina cada 12 horas. Esta situación clínica se denomina: 1. Tolerancia; 2Hiperalgesia; 3. Dependencia; 4. Ineficacia.