13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Formación sanitaria / MIR

Ninguna facultad de Medicina madrileña entre las mejores 250 del mundo

Por el contrario, Cataluña consigue tener dos escuelas de Medicina entre las 200 mejores

Alrededores del campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Ninguna facultad de Medicina madrileña entre las mejores 250 del mundo
mié 04 abril 2018. 13.40H
Redacción
Cataluña puede presumir de ser la única comunidad autónoma que logra meter a dos de sus facultades de Medicina entre las 200 mejores del mundo. Según el último ranking elaborado por US News & World Report de 2018, entre las mejores escuelas para estudiar Medicina en España se encuentran la Facultad de la Universidad de Barcelona (puesto 33) y la de la Universidad Autónoma de Barcelona (154).

En comparación con otras clasificaciones mundiales, las facultades médicas de la Comunidad de Madrid salen peor paradas, al no entrar siquiera entre las 250 mejores. En lo que se refiere a la clasificación mundial, el podio lo ocupan tres facultades médicas norteamericanas: Harvard University; Johns Hopkins University y la University of California.

En el caso de la Universidad Autónoma de Madrid (269), en esta clasificación ocupa el puesto quinto a nivel nacional, justo por detrás de la Universidad de Navarra (216) y la Universidad de Valencia (250), respectivamente. Para localizar a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hay que subir hasta el séptimo puesto, 320 en la escala mundial, donde ha sido adelantada por otra universidad catalana, la Universidad Pompeu Fabra. 

Una ausente

Del total de las 600 facultades médicas analizadas en todo el mundo, 16 pertenecen a España. De todas ellas se aprecia una ausencia significativa: la facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos, la cual se suele caracterizar por ser una habitual en este tipo de clasificaciones académicas.

El resto de facultades médicas españolas recogidas por la clasificación de US News & World Report pertenecen a la Universidad de Salamanca; Universidad de Granada; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad del País Vasco; Universidad Rovira i Virgili; Universidad de Murcia; Universidad de Sevilla; Universidad de Zaragoza; y la Universidad de Alcalá.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.