Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Conocimiento > Formación

Ningún campus de Medicina español entre los 100 mejores del mundo

Según la clasificación elaborada por World University Ranking, la Pompeu Fabra es la mejor universidad española

Varios estudiantes en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.
 Ningún campus de Medicina español entre los 100 mejores del mundo
Jesús Arroyo
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 10:40
Para gustos los rankings sobre universidades pensarán los rectores de los centros universitarios españoles, que ven de forma dispar cómo su institución remonta o desciende plazas, según el organismo que se haya encargado de elaborar la clasificación. Para Times Higher Education World University Rankings 2018 ninguna universidad española merece estar entre las 100 mejores del mundo, pese a que en las últimas clasificaciones publicadas varias facultades de Medicina españolas salían bastante bien paradas.

Precisamente, la mejor facultad de Medicina de España pertenece a la Universidad Pompeu Fabra, según 'U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español'. Este reconocimiento no ha sido suficiente para escalar puestos en esta clasificación internacional, aunque si concuerda al colocar a este centro por delante del resto de universidades de España.

Según la metodología de Times Higher Education, basada en una auditoria de Price Water House Coopers, la mejor universidad del mundo es la de Oxford, seguida en segundo lugar por la de Cambridge. Mientras tanto, la mejor universidad española en esta clasificación es la Pompeu Fabra, que aparece en el puesto 140.

Siete puestos más arriba se encuentra la Universidad Autónoma de Barcelona, ambas con sendas facultades de Medicina colocadas entre las mejores de España, y según otra clasificación entre las 50 mejores universidades jóvenes del mundo. 

Mejora de resultados

En comparación a los resultados del año pasado, estas dos universidades han mejorado sus datos. Si en 2017 la Autónoma de Barcelona era la mejor universidad española en la clasificación en el puesto 163, este año ha mejorado 16 puestos. Insuficientes en comparación a los 35 puestos que ha ascendido la Pompeu Fabra, otorgándole el honor de ser la mejor en España, arrebatándoselo a la Autónoma de Barcelona. 

Ya hay que subir la mirada hasta el puesto 200-251, donde la posición de las universidades se ordena por orden alfabético, para encontrar a la Universidad de Barcelona. Más arriba aún, en el rango de puestos 301- 350 se localiza la Universidad de Navarra. En el siguiente bloque, 351-400, se sitúa la Universidad Autónoma de Madrid. 

Si algo tiene en común estas cinco universidades es el reconocimiento de sus facultades de Medicina. Un reconocimiento, incluso, internacional que esta vez no les ha valido para ascender puestos en la clasificación del ranking analizado.

Mientras tanto, la Universidad Complutense de Madrid no aparece hasta el puesto 501-600, donde comparte posición con la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia. Tres facultades de Medicina que se quedán muy descolgadas en la clasificación. 

Top 1.000

En total, son 29 las universidades españolas que se cuelan en esta clasificación mundial y que cuenta con 1.000 universidades. De forma resumida, el total de las universidades que aparecen en este ranking de forma ordenada según la tabla son: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Navarra, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Rovira i Virgili, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad de Alcalá, Universidad del País Vasco, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Jaén, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de La Laguna, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad Técnica de Madrid, Universidad de Vigo, Universidad de Zaragoza, Universidad de A Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha.