Las pruebas de Formación Sanitaria Especializada tendrán lugar el próximo 27 de marzo

MIR y EIR 2021: reglas mnemotécnicas y trucos para optimizar el estudio


03 mar 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
No hay una técnica más válida que otra. Cada estudiante cuenta con sus propios trucos y herramientas para memorizar el extenso temario médico del MIR 2021, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo. A pocas semanas de la prueba, Irene Sánchez Vadillo, coordinadora de tutores de la Academia AMIR y Hematóloga Clínica en el Hospital La Paz, explica a Redacción Médica los mejores trucos y reglas mnemotécnicas con las que sacar el máximo partido a las intensas horas de estudio.

Las reglas mnemotécnicas son las fórmulas más populares entre los estudiantes del MIR para lograr memorizar e interiorizar los tecnicismos que esconde el mundo de la medicina. La facultativa señala que “existen muy buenas reglas mnemotécnicas” y que, de hecho, han incluido en los manuales de la academia de preparación algunas creadas por los propios aspirantes. “En AMIR hemos ‘estandarizado’ en los manuales algunas de ellas. Aparte, cada opositor tiene sus propias reglas mnemotécnicas personales. De hecho, en ocasiones los alumnos nos las hacen llegar y nos gustan tanto, que algunas de ellas las hemos incorporado a los manuales”, destaca.

Sobre los trucos para estudiar el examen, Irene Sánchez recalca que “no existe un truco universal”. Explica que los opositores, siguiendo unas pautas docentes generales, como la priorización del estudio de aquellos temas más importantes, el estudio razonado en lugar del puramente memorístico y la realización de preguntas MIR de años anteriores, tienen sus propios trucos y mecanismos de aprendizaje que a él o ella le funciona de manera individual.

Al igual que Irene Sánchez, Laura Hernanz Milanesi, compañera de AMIR Enfermería, considera que en pruebas como el EIR, en el que hay tantas asignaturas y un temario tan amplio, es fundamental utilizar trucos para rentabilizar al máximo el tiempo de estudio. Como profesora, asegura que les encanta utilizar reglas mnemotécnicas para estudiar ya que, explica, han observado que los alumnos retienen mucho mejor el temario al utilizarlas

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.