MIR 2021 | Sánchez anuncia la fecha del examen: 27 de marzo

El presidente lo ha adelantado tras presentar en Navarra el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Pedro Sánchez, durante el acto de este viernes.
MIR 2021 | Sánchez anuncia la fecha del examen: 27 de marzo
vie 13 noviembre 2020. 12.30H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes, 13 de noviembre, que el examen para el acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) será el próximo 27 de marzo de 2021. En sus declaraciones a los medios, el socialista ha adelantado que van a aumentar hasta 10.001 las "plazas de MIR, Enfermería o Farmacia". Es decir, un 3,2 por ciento más respecto a la convocatoria 2019/2020.

Pedro Sánchez anuncia la fecha del examen MIR 2021. 


En sus declaraciones durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, el presidente del Gobierno ha explicado que, con la nueva fecha, "los nuevos profesionales sanitarios en formación podrán incorporarse con meses de antelación para apoyar la atención especializada de los servicios de salud".

-Consulta aquí el número de plazas de la convocatoria FSE 2020/2021-

La cita del 27 de marzo, un día antes del domingo de ramos, llega tras las constantes reclamaciones por parte de los diferentes colectivos que representan a los MIR, y diferentes titulaciones de la FSE, que reclamaban una fecha para “quitar incertidumbre” a la convocatoria. El anuncio se produce también tres días después del nombramiento del nuevo director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez.

Ahora solo falta que este anuncio se haga oficial con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se deberán de detallar el reparto exacto de plazas por titulaciones y comunidades y el calendario a seguir en la convocatoria, con la tesitura de ver el encaje legal que tiene esta orden con los plazos de presentación y reclamación de solicitudes. 

La oferta se fijará el 30 de noviembre


Las comunidades autónomas lanzan esta oferta de plazas después de que el Ministerio de Sanidad hubiera acreditado un total de 11.466, una cifra también superior, un 3 por ciento, a las acreditaciones de la anterior convocatoria, que fueron 11.110.

La oferta definitiva se fijará el próximo 30 de noviembre, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Presidido por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y en la que participan las comunidades autónomas, fijará la oferta definitiva total, así como su distribución por especialidades. Posteriormente, se publicará la Orden correspondiente.


¿Cómo será el examen MIR y EIR de 2021? 


Aunque todavía no hay mucha información respecto a las pruebas, Redacción Médica ya confirmó que el Ministerio de Sanidad prevé aumentar el número de imágenes en el examen MIR y EIR 2021. Así lo solicitaba el departamento de Ordenación Profesional en el pliego de prescripciones técnicas que se encargará de producir los cuestionarios de examen de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

Según se conoció el pasado 30 de octubre, el ministerio que dirige Salvador Illa solicitó un total de 18 y 6 páginas de imágenes para los cuadernillos de examen de Medicina y Enfermería, una página más con respecto al año anterior. Precisamente, en el caso del examen EIR, la convocatoria anterior fue la primera en la que esta prueba se estrenó en la evaluación de imágenes.

Además, la empresa encargada del proyecto deberá de prever la impresión de un total de “18.800 cuadernillos con imágenes/gráficos” con un total de “18 páginas por ejemplar”, en el caso de Medicina, y “6 páginas por ejemplar” en caso de Enfermería, que proyecta un total de 14.350 cuadernillos de examen. En lo que al total de cuadernos se refiere, la previsión es la misma que hace un año. El resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada (PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR) no proyecta la inclusión de imágenes en sus exámenes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.