Sanidad prevé aumentar el número de imágenes en los exámenes MIR y EIR 2021

El formato de examen mantendrá en el de 175 cuestiones, más diez de reserva, con 4 alternativas de respuesta

Instantes previos al inicio del examen MIR.
Sanidad prevé aumentar el número de imágenes en los exámenes MIR y EIR 2021
vie 30 octubre 2020. 11.00H
El Ministerio de Sanidad prevé aumentar el número de imágenes en el examen MIR y EIR 2021. O al menos así lo ha solicitado el departamento de Ordenación Profesional en el pliego de prescripciones técnicas que se encargará de producir los cuestionarios de examen de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

Según estas especificaciones técnicas, a las que ha tenido acceso Redacción Médica, el ministerio que dirige Salvador Illa ha solicitado un total de 18 y 6 páginas de imágenes para los cuadernillos de examen de Medicina y Enfermería, una página más con respecto al año anterior. Precisamente, en el caso del examen EIR, la convocatoria anterior fue la primera en la que esta prueba se estrenó en la evaluación de imágenes.

Pese a ello, fuentes de la dirección general de Ordenación Profesional aclaran que este aumento “se debe a una previsión técnica que hace el Ministerio de Sanidad, para que en el caso de que el comité de expertos encargado de elaborar el examen MIR y EIR resuelva incluir más o menos imágenes esa decisión ya esté proyectada en el presupuesto”.

Por lo demás, la empresa encargada del proyecto deberá de prever la impresión de un total de “18.800 cuadernillos con imágenes/gráficos” con un total de “18 páginas por ejemplar”, en el caso de Medicina, y “6 páginas por ejemplar” en caso de Enfermería, que proyecta un total de 14.350 cuadernillos de examen. En lo que al total de cuadernos se refiere, la previsión es la misma que hace un año. El resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada (PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR) no proyecta la inclusión de imágenes en sus exámenes.

Previsión


La previsión total que hace Sanidad de presentados a estas pruebas, según el número de hojas de respuestas necesarias, es de 42.500 personas. En el caso de Medicina, la previsión asciende a un total de 19.000 cuestionarios, mientras que en Enfermería esta se reduce a los 14.350. Son estimaciones similares a las de hace un año. 

Lo que se mantiene en esta convocatoria es el número total de preguntas que conforman las pruebas, según este pliego técnico. “Son 175 cuestiones, más diez de reserva, con 4 alternativas de respuesta para cada una de ellas”. El año pasado, el tiempo total que se dejó para resolver todas estas preguntas fue de un máximo de cuatro horas.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.