Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Conocimiento > Formación

MIR 2018: la pública gana un 3% de plazas y la privada se queda 'congelada'

El incremento total de plazas en el sector público se cuantifica en 185

Elección de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad.
MIR 2018: la pública gana un 3% de plazas y la privada se queda 'congelada'
J. Arroyo
Viernes, 15 de septiembre de 2017, a las 11:20
La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de plazas MIR se ha hecho efectiva este viernes. Esta trae consigo un total de 6.513 plazas de formación de las especialidades médicas, que se distribuyen entre diferentes sectores. 

Del total de plazas, hay que tener en cuenta que 6.469 plazas de formación irán destinadas al sector público. Estas serán distribuidas por las 17 comunidades autónomas en los centros y unidades docentes acreditadas. Esto supone un incremento de 185 plazas, en comparación al año anterior.

Según publica el BOE, a los exclusivos efectos de esta convocatoria, en este sector se han computado todas las plazas que se adjudican por el mismo procedimiento que las del sector público, cualquiera que sea la titularidad pública o privada de la entidad a la que se adscribe cada unidad docente

El sector privado acapara un total de 44 plazas, las mismas que la convocatoria anterior. Estas se podrán adjudicar a los seleccionados en estas pruebas selectivas que hayan obtenido en la relación definitiva de resultados un número de orden igual o menor al total de las plazas convocadas para esta titulación. Para ello los estudiantes deberán presentar en el momento de solicitar su asignación, la conformidad expresa del centro y hayan obtenido puntuación suficiente en el ejercicio para acceder a plaza en formación.

Plazas para extranjeros

El cupo máximo de plazas que podrá ofertarse a nacionales de países extracomunitarios que no sean titulares de una autorización para residir en España, será del cuatro por cien del total de las plazas ofertadas para médicos, es decir, 261 plazas, ocho más que hace un año.

El número de plazas citado no podrá superarse en ningún caso, ya que la aplicación de este cupo prevalecerá sobre cualquier otro cupo de los previstos en esta convocatoria.

Así mismo, del total de plazas ofertadas para los graduados/licenciados universitarios en Medicina, 456 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.