Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Conocimiento > Formación

MIR 2018: Estas son las especialidades que más cerca están de agotarse

Las dos más populares son Cirugía Plástica y Dermatología, siguiendo el mismo guión fijado en años anteriores

Actos de asignación plazas MIR.
MIR 2018: Estas son las especialidades que más cerca están de agotarse
Redacción
Domingo, 22 de abril de 2018, a las 16:30
Este lunes se reinician los actos de asignación de plazas MIR con su segunda jornada de llamamientos. La elección de los primeros 700 residentes con los números de orden más alto ha dejado a tres especialidades al borde de poner el cartel de ‘agotado’. Según indican los datos del Ministerio de Sanidad para la actual convocatoria de acceso a la formación MIR, varias de ellas podrían agotar su oferta durante el turno de la mañana de este lunes 23 de abril.

Las que más papeletas tiene para agotar su cupo es la especialidad de Cirugía Plástica Estética y Reparadora, dado que solo cuenta con una plaza disponible, ubicada en el Complejo Hospitalario de Cáceres. Por lo que, quienes aún aspiran a especializarse en Plástica deberán de elegir la ciudad cacereña para desarrollar los cinco años de residencia. En comparación a la convocatoria anterior, esta especialidad ha agotado sus plazas con mayor rapidez, si cabe. En 2017, en el primer día de adjudicación aún quedaban hasta ocho plazas disponibles. Sin embargo, no es la única cercana a colmar su oferta nacional.

Al listado de especialidades próximas a agotar sus plazas se suma Dermatología Médico-Quirúrgica, con solo tres vacantes abiertas para la segunda fecha del acto de asignación de plazas MIR, habiendo consumido ya un total de 85 plazas. Todas ellas distribuidas entre tres ciudades: Las Palmas de Gran Canaria (CH Universitario Insular Materno Infantil de las Palmas de Gran Canarias), La Laguna (Hospital de Canarias) y Pamplona (Clínica Universidad de Navarra). Otra especialidad que roza el casi lleno es Bioquímica Clínica que, según indica el Ministerio de Sanidad, aún dispone de cuatro vacantes MIR en tres autonomías: Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid.

Misma línea

Otras especialidades que tradicionalmente agotan sus plazas durante los primeros días aún cuentan con 30 y 69 cupos disponibles, como es el caso de Neurocirugía y Cardiología, respectivamente. En ambos casos hay una gran cantidad de regiones en las que cursar la residencia, ya que mientras Neurocirugía está abierta en 13 autonomías, mientras que la especialidad de Cardiología está aún presente en 15 comunidades.

Por último, hay que destacar que la especialidad de moda durante el primer día de asignación, Medicina Interna, sigue con un total de 281 plazas disponibles en las 17 comunidades autónomas.