Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Conocimiento > Formación

Medicina es la titulación sanitaria con más demanda de empleo en España

El conjunto de grados relacionados con el ámbito de la salud ha reducido su volumen de empleo

Exteriores de una Oficina de Empleo.
Medicina es la titulación sanitaria con más demanda de empleo en España
Jesús Arroyo
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 16:00
El portal Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado este martes la XXI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España’, en el que se analiza el empleo a través de las ofertas generadas en España durante el último año y más de 9.000 encuestas a empresas y candidatos. El informe destaca que la carrera de Medicina y Biomedicina es la más demanda en la oferta de empleo durante 2017 en el ámbito sanitario.

Pese a los buenos datos cosechados en materia de empleo por la titulación de Medicina, el conjunto de grados relacionados con el ámbito de la salud ha reducido su volumen de aportación a la oferta de empleo durante el 2017, pasando de un 15,3 por ciento en el ejercicio anterior al 13 por ciento en este último año.


Las empresas del sector sanitario aumentan el volumen de ofertas de empleo en el extranjero


Una pérdida derivada de la disminución en la demanda de titulados del área de Psicología y Psicopedagogía (1,4 por ciento), que pierde casi 2 puntos, y se queda con menos de la mitad de las ofertas que recibía hace un año.

El resto de titulaciones de la rama sanitaria ha mantenido su aportación en términos muy similares a los cosechados en 2016, destacando el ascenso a la primera posición del ranking de Medicina y Biomedicina (1,6 por ciento), Enfermería (1,26 por ciento), Fisioterapia (0,72 por ciento) y Farmacia (7,2 por ciento), cerrando así el Top 5 de titulaciones sanitarias más demandadas en la oferta de empleo durante 2017.

En este sentido, los puestos de trabajo más demandados en el área técnica han sido también los pertenecientes a la rama sanitaria (enfermeros, médicos y veterinarios); lo mismo sucede con auxiliares de geriatría y auxiliares de ayuda a domicilio en el rango de empleados.

Las empresas del sector sanitario aumentan de forma espectacular el volumen de ofertas de empleo para vacantes en el extranjero, pasando de un 10,5 por ciento en 2016 al 17 por ciento actual, casi siete puntos más que le permiten mantenerse en la primera posición del ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo en el último año. Los países que más han contribuido a la oferta en este sector han sido Gran Bretaña, Alemania, Arabia Saudí e Irlanda.

Además, el sector sanitario se mantiene en la parte alta de la tabla en cuanto a media de edad más alta, concretamente 35,90 años. Le siguen de cerca servicios, banca y construcción.

Datos globales


En términos generales, de todas las ofertas generadas en España, el 56,4 por ciento del total pertenece a actividades que se agrupan entorno al sector servicios, por un 26,5 por ciento de la Industria. Por su parte, el macro-sector TIC agrupa al 12,8 por ciento y la construcción recupera fuelle pasando del 2,3 por ciento al 3,7 por ciento de la oferta.

De esta forma, parece quedar atrás el parón de años anteriores, especialmente por la subida de la oferta de empleo entorno a la edificación que se ve incrementada en un 3,53 por ciento respecto a 2016.

Así, la Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo como principal generadora
de oferta de empleo en España, acaparando el 26,36 por ciento de la oferta total, tres décimas más que en 2016. Le siguen Cataluña y País Vasco, que se mantienen estables durante 2017 y suman el
22,33 por ciento y el 12,23 por ciento al conjunto de oferta, respectivamente.