26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Familia, asignatura obligatoria en Medicina y más rotación MIR por Primaria

"Queremos dar una presencia y entidad propia a la Medicina de Familia", ha dicho la ministra María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Familia, asignatura obligatoria en Medicina y más rotación MIR por Primaria
El Ministerio de Sanidad quiere otorgar a la Medicina de Familia "una presencia propia" en los planes de estudios de las facultades de Medicina y en el sistema MIR. Así lo ha adelantado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la presentación de los trabajos para la elaboración del documento que prevé reformular la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.

En este texto inicial, abierto a modificaciones y a las diferentes aportaciones que se puedan plantear en los próximos encuentros programados, se quiere introducir la Medicina de Familia en la formación universitaria de los médicos como carácter "necesario" para obtener el título. Asimismo, este proyecto plantea poner en marcha programas de rotación en Medicina de Familia dentro de otras especialidades durante el MIR.

"Queremos dar una presencia y entidad propia a la Medicina de Familia, para que esta tenga una mayor capacidad docente dentro de la universidad. Al igual que incentivar la rotación de otras especialidades durante el MIR por Atención Primaria", ha señalado Carcedo a los medios de comunicación, momentos previos a la presentación de este primer borrador a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.


"El futuro va a requerir un mayor protagonismo de la Atención Primaria en el papel de la salud de los ciudadanos"


"El futuro va a requerir un mayor protagonismo de la Atención Primaria en el papel de la salud de los ciudadanos. El objetivo es mejorar la capacidad diagnóstica y que esta sea acorde al nivel de formación y de calidad de los servicios sanitarios en los centros de salud. Por ello, es necesario que la formación sea acorde a las necesidades del sistema", ha subrayado la titular de Sanidad.


Debate y aprobación


La aprobación definitiva de este documento tendrá lugar en un futuro Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está previsto que se celebre durante la primera quincena del mes de abril, pocos días antes de la celebración de las Elecciones Generales.

El encuentro que tiene lugar este miércoles se enmarca dentro de las reuniones de trabajo que se iniciaron a principios del mes de enero. El compromiso, según María Luisa Carcedo, es "poner en marcha, con la mayor celeridad, un proceso participativo para impulsar y adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del Sistema Nacional de Salud". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.