Los MIR plantean nuevas acciones para implantar el registro horario

Este mes se debatirán medidas como el envío de una nueva carta a las direcciones gerencia y asistenciales

Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.
Los MIR plantean nuevas acciones para implantar el registro horario
lun 02 septiembre 2019. 17.50H
Han pasado casi cinco meses desde que entró en vigor la obligatoriedad del registro horario para el personal laboral, medida que afectaba de lleno a los médicos internos residentes (MIR, los adjuntos son personal estatutario). Sin embargo, nada parece haber pasado en este tiempo para implantar el fichaje de la jornada.

De hecho, desde las gerencias y direcciones asistenciales no se ha emitido una respuesta aún. Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, recuerda que en mayo enviaron una carta para preguntar cómo se iba a hacer el registro horario y “no nos han respondido desde entonces”.

Por eso, este septiembre estápensado pensado que se reúna el comité de empresa que representa a los residentes, para plantear posibles acciones como "volver a hacer un escrito oficial; la idea es que hagamos una pregunta formal de nuevo a las direcciones asistenciales y a las direcciones gerencia”.


Parón vacacional



"Volveremos a sacar el tema y veremos qué acciones se inician después de un posible segundo escrito"


Justo señala que con las vacaciones de verano de por medio no se ha querido insistir en el tema, pero una vez finalizadas “volveremos a sacar el tema y veremos qué acciones se inician después del segundo escrito formal”.

A pesar de que no ha habido respuesta oficial, se comenta que “en algunos servicios del Gregorio Marañón se ha hablado de implementar una app móvil, pero todavía no se ha sabido nada”, mientras que en otros centros, como el Rodríguez Lafora, “se está haciendo un registro laxo, con una hoja de firmas en el cuarto de los MIR”.


Inspección de Trabajo


La no implantación del registro horario puede perjudicar a los residentes al no haber constancia de las horas que hacen de más o al saltarse la jornada de descanso obligatoria por ley tras una guardia de 24 horas. 

Al respecto al incumplimiento de la jornada de descanso, Justo recuerda que desde la Inspección de Trabajo se animó a que los MIR que hubiera vivido esa situación presentaran denuncias de forma individual.

Ahora, en cambio, los residentes van a dejar la posible denuncia "en manos del comité de empresa”, pues el registro horario se trata de una modificación del Estatuto de los Trabajadores que afecta a todos por igual, matiza con cautela, a la vez que recuerda que hay más de 5.400 residentes en la comunidad, un número muy importante de personal sanitario cuyos centros (hospitalarios y de Atención Primaria) no están cumpliendo la normativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.