Metges de Catalunya ve "claro" que ganarán el juicio, ya que cuentan con un sentencia favorable del Tribunal Supremo

Los MIR confían en que el ICS pague los festivos en la nómina de vacaciones
Un MIR en la consulta.


25 abr 2022. 11.55H
SE LEE EN 2 minutos
Los MIR catalanes ven cerca que el Institut Català de la Salut (ICS) incluya en la nómina de vacaciones los complementos por festivos y las guardias. Mientras que la sanidad concertada ya lo está haciendo y los residentes ya cobran estos complementos, Metges de Catalunya confía y ven "bastante claro" que ganarán el juicio por este asunto. El sindicato médico hace alusión a la sentencia del Tribunal Supremo, que obligó a las empresas sanitarias a satisfacer en la retribución de las vacaciones el complemento de atención continuada, la media de las guardias trabajadas, tanto de presencia física como de localización, y el complemento de sábados, domingos y festivos.

Si la sentencia es favorable a Metges de Catalunya, el derecho de los MIR que ejercen en el ICS de cobrar estos complementos en su nómina de vacaciones se igualaría con los MIR que desarrollan su actividad en la sanidad concertada. De momento, el ICS no incorpora los complementos por festivos ni por guardias en la nómina de vacaciones ni en las pagas extras.

Sin embargo, Metges de Catalunya se muestra a la expectativa por lo que pueda pasar en relación a la posibilidad de que las guardias se incluyan en las pagas extras de los MIR que trabajan en el ICS. El sindicato médico está pendiente de estas dos resoluciones, además de otra más por el tema de las pagas extras de los MIR en la sanidad concertada.

El sindicato médico celebró la semana pasada una sentencia que concluyó que hacer cuatro guardias al mes reporta a los MIR 3.000 euros más al año. Así lo estableció el Jutjat Social número 1 de Mataró, que dio la razón a un residente del Consorci Sanitari del Maresme (CSDM), defendido por las abogadas de Metges de Catalunya.

La entidad deberá abonar al demandante las cantidades debidas por las pagas de 2020 y 2021, a las cuales se le debe añadir un 10 por ciento más de intereses por la demora. Metges de Catalunya calificó la noticia como "una gran victoria judicial que mejorará notablemente las retribuciones de los facultativos en formación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.