El número de opositores ha ido decreciendo en los últimos años por lo que se espera un nuevo mínimo

Los médicos temen un "descalabro histórico" en la cifra de admitidos al MIR
Aspirantes al MIR antes de la prueba.


08 nov 2022. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
Arranca la cuenta atrás para la celebración del examen MIR 2023. El Ministerio de Sanidad fijó este 8 de noviembre como la fecha en la que a partir de este martes se publicaría el número provisional de aspirantes admitidos y no admitidos a la cita. De esta forma, se conocerá el número total de opositores que aspiran a una de las plazas de médico residente de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) que hay ofertadas para la próxima convocatoria, a expensas de las reclamaciones. Pese a que la oferta vienen aumentando de forma constante en cada convocatoria, se espera, según la tendencia de los últimos años, que el número total de candidatos sea inferior al de 2022, cuando 13.059 personas fueron admitidas. Esta situación hace temer al colectivo médico que, de ser así, supondría un "descalabro histórico" para el MIR a la vista de que la demanda y la oferta se va estrechando en un marco de falta de profesionales. 

Los futuros residentes, que llevan años estudiando para el MIR, tienen marcado este día en el calendario para conocer si han sido admitidos para poder realizar la prueba escrita que les abre las puertas a la FSE. Todos aquellos cuya solicitud haya sido denegada aún disponen de tiempo para poder presentar alegaciones y ser admitidos si existe algún error. El Ministerio de Sanidad marca diez días hábiles a contar desde la publicación de este primer listado para realizar las reclamaciones pertinentes antes de que haga público el definitivo. La no subsanación determinará la exclusión de la persona aspirante. El propio ministerio ha avanzado a este diario que la cifra de admitidos de este año irá en la misma línea que la de 2022. 

La asignación de plazas MIR ha ido perdiendo interés en los últimos años, reflejando un descenso en los últimos tres exámenes. La cifra mínima se marcó en la convocatoria MIR 2022 con un total de 13.059 aspirantes para cubrir las 8.188 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Por el contrario, la oposición más multitudinaria de los últimos años fue la de 2020, cuando 16.176 candidatos fueron admitidos para realizar el ejercicio.

Relación del total de admitidos en el examen MIR entre 2018 y 2022.


Sumergidos en plena pandemia Covid-19 y con la necesidad de contar con un mayor número de médicos disponibles para hacer frente a sus efectos, el Ministerio de Sanidad ofertó en 2021 un total de 7.989 cupos para concurrir a una plaza MIR y aumentar con ello el número de especialista disponibles en los próximos años. Ante dicha oferta, los graduados en Medicina  admitidos en el proceso fueron 14.425.

Récord de aspirantes MIR en 2020


En los últimos cinco años ha habido una convocatoria especialmente popular entre los opositores: 2020. El 2 de febrero de 2020, Sanidad citó a examen MIR a un total de 16.176 candidatos, una cifra muy elevada respecto al resto de convocatarias de las últimas ediciones, en la que los médicos aspiraban a obtener una de las 7.512 plazas ofertadas para residente.

El aumento en el total de admitidos de 2020 suponía una subida de más de 700 personas respecto a 2019 que, a su vez, ya había marcado un máximo al alcanzar los 15.475 aspirantes admitidos al MIR. Estos dos años señalados por un especial interés entre los opositores contrastan con la cifra de 2018, integrada por 1.025 personas menos que el año inmediatamente posterior. Así, la lista definitiva quedó conformada por 14.450 graduados.

Total de plazas de médico residente en 2023


Sanidad ha establecido para la próxima convocatoria un total de 8.503 puestos de médico residente. El ‘ranking’ lo vuelve a liderar Madrid, que en la próxima convocatoria distribuirá un total de 1.490 plazas. Le siguen Andalucía (1.458) y Cataluña (1.361). Esta última es, además, la autonomía en la que más ha aumentado la oferta (132 puestos más). Estas son las tres autonomías que superan el millar de plazas MIR ofertadas.

La celebración del ejercicio MIR de 2023 tendrá lugar el día 21 de enero. A las 15:00 horas (14:00 horas en la Comunidad Autónoma de Canarias) del día señalado para la celebración del examen, se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa. Terminado el llamamiento y a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en la comunidad autónoma de Canarias) dará comenzo la prueba, abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.