Tomás Cobo, presidente de la OMC, recuerda que es importante no alterar fechas ni el proceso de incorporación

Los médicos ligan un segundo examen MIR al "número de alumnos contagiados"
Tomás Cobo, presidente de la OMC.


28 ene 2022. 12.25H
SE LEE EN 3 minutos
El tiempo se acaba y los aspirantes al MIR 2022 contagiados de Covid-19 o en cuarentena por contacto estrecho continúan sin alternativas para poder presentarse a las pruebas de acceso de Formación Sanitaria Especializada que tendrán lugar este sábado. Los médicos consultaran en esta recta final al Ministerio de Sanidad sobre posibles alternativas, aunque descartarían la creación de un "segundo examen" para estos alumnos como proponen algunos sindicatos. 

"Las fechas hay que mantenerlas y luego ver y comprobar las circunstancias personales de cada uno"  afirma a Redacción Médica Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Médicos (Cgcom). La principal razón, explica, es mantener el calendario para garantizar la incorporación de los MIR a los planes de trabajo de todas las unidades docentes de los hospitales de España.

La evolución de la pandemia es, en su opinión otro de los aspectos a tener en cuenta, a la hora de fijar un posible 'plan B' para los positivos. "No tenemos carta de navegación con el covid y no sabemos si las cosas van a estar mejor dentro de tres meses", explica el presidente, convencido de que "no se puede esperar a la séptima ola" si se plantea fijar una nueva fecha para la prueba. 

¿Sería justo posponer la prueba MIR?


En cualquier caso, asegura, la "opción idónea" dependerá "del número de alumnos contagiados en el momento de la prueba y quienes, según el protocolo establecido por el departamento de Carolina Darias, no podrán acudir al examen. Desde el Cgcom creen que debe ser precisamente el ministerio el que decida el plan a seguir y esperan "atentos" a que se encuentre una solución "intermedia". "Vamos a ver cómo de la manera más amable podemos hacer que eso se mejore", indicaba. 

"De momento es una enfermedad que no les permite acudir a un examen como pasaba cuando se estudiaba la carrera", comparaba Cobo, consciente de las "connotaciones" que conlleva implantar "un sistema alternativo o no" con respecto "a los aspirantes que se presentan en tiempo y forma". Aunque el colectivo asegura estar apenado por estos alumnos al no poder acudir al examen, consideran que lo primero es que "se mejoren y se curen"

La propia ministra, ya señalaba a la "equidad" que supone realizar una prueba única como causa para impedir que se presenten a los aspirantes a residentes de Medicina contagiados de coronavirus.En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, la ministra subrayó que debía ser un examen "único" ya que "una vez celebrado el examen, las preguntas se suben y se publican para las alegaciones". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.