Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Conocimiento > Formación

Las cinco preguntas del examen MIR donde los candidatos "siempre" fallan

Chelu Martín, creador de MirMeApp, muestra cuales son las cuestiones en las que siempre caen los admitidos al MIR

Las cinco preguntas del examen MIR donde los candidatos "siempre" fallan
Redacción
Martes, 06 de febrero de 2018, a las 13:00
En menos de cuatro días los candidatos a las plazas de Formación Sanitaria Especializada tendrán que superar 225 obstáculos durante un examen de cinco horas. El objetivo: obtener el número de orden necesario para acceder a la especialidad soñada. Esta prueba será el culmen de una carrera de fondo que ha mantenido ocupados durante meses a los miles de admitidos.

Durante las últimas fechas la realización de simulacros ha sido la mejor ópción para manejar a la perfección la técnica y la práctica del tipo test. Muchos de estos estudiantes conocerán MirMeApp, una aplicación que ayuda a resolver exámenes MIR. Su creador, Chelu Martín señala que está muy “orgulloso” de haber podido ayudar con su App a más de 50.000 usuarios.

"En el último mes la app para realizar simulacros MIR la han utilizado más de 3.000 personas" 



Pero esta aplicación entraña muchos más secretos. Según ha explicado Martín a Redacción Médica, la aplicación almacena más de mil preguntas de exámenes oficiales de años anteriores. Todas ordenadas por año de convocatoria. Esto les permite ver cuáles son las cuestiones en las que más fallan los estudiantes.

Siguiendo este parámetro, la mayoría de estos fallos se concentran en Medicina Preventiva, Estadística, Epidemiología, y Planificación y Gestión Sanitaria. El motivo radica, principalmente, en la complejidad conceptual que supone la redacción del texto y la dificultad que suelen entrañar este tipo de preguntas, así como sus respuestas.

El estudio, al analizar varios exámenes de convocatorias anteriores, apunta que el mayor número de errores se concentraron en diez preguntas, todas con un patrón en común: formulaciones complejas que inducen fácilmente a cometer un error y uso de enfoques dispares sobre un mismo tema a evaluar. Para ello hemos preparado el siguiente simulacro, donde vienen recogidas algunas de estas preguntas, con el que te puedes poner aprueba. -Accede al simulacro pulsando aquí

Por el contrario, Chelu Martín afirma que también existe otra serie de preguntas en las que todo el mundo acierta. Estas se caracterizan por tratar conceptos que son preguntados durante todos los años, con un planteamiento claro, conciso y breve que no dé lugar a equivocaciones y, sobre todo, donde se evalúan conceptos determinados sin que estén vinculados a un escenario clínico. Como ejemplo, la investigación cita a las preguntas número 174 de la convocatoria de 2004, la 180 de la convocatoria 2007 o la 147 de la 2011.

Trabajo voluntario

MirMeApp nace casi como “un trabajo voluntario” de un grupo de jóvenes que se propusieron ayudar a los futuros residentes del Sistema Nacional de Salud con una aplicación sencilla para que los MIR, EIR, PIR, etc., pudieran realizar simulacros. La aplicación, reconoce Martín, les "da lo suficiente para cubrir costes".  

“En el último mes la app para realizar simulacros MIR la han utilizado más de 3.000 personas”, explica Martín, que desde su puesto de Ingeniero de Telecomunicación, y con la colaboración de Lubna Dani, médica de Familia en el Hospital La Paz, han logrado crear una herramienta más para ayudar a los estudiantes de Medicina en su camino al MIR.