18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Conocimiento > Formación

La mejor facultad de Medicina está en la octava gran universidad española

Según apuntan los resultados del Ranking QS 2018 y del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español

La Universidad Pompeu Fabra.
La mejor facultad de Medicina está en la octava gran universidad española
José A. Puglisi
Viernes, 09 de junio de 2017, a las 09:10
La Universidad Pompeu Fabra tiene la mejor facultad de Medicina de España. Así lo indican los resultados del ‘U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español’, un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica. Sin embargo, la institución académica no ha logrado quedar entre las cinco mejores de España, ya que el Ranking QS 2018 le sitúa en el octavo puesto dentro de la oferta académica en España.

La universidad catalana no es la única que padece esta situación. La Universidad de Santiago de Compostela que destacaba en el segundo lugar de la titulación sanitaria ha quedado rezagada al peldaño 17, con una puntuación igual a la registrada por las universidades de Salamanca y de Sevilla (las tres están entre los puestos 601 y 650 de la clasificación internacional). Solo la Universidad de Barcelona ha logrado mantener un equilibrio entre ambos estudios.

Mientras aparece como la tercera mejor facultad de Medicina en el ‘U-Ranking’, su posicionamiento mejora en los resultados del Ranking QS, donde ocupa el primer lugar durante un año más. Es importante recordar que, según los resultados de esta misma clasificación para 2017, la universidad catalana mantenía su protagonismo nacional no solo en el ámbito general sino también en la comparativa por grados de Medicina. En este sentido, la diferencia solo se mantiene entre los diferentes evaluadores.

El resto de universidades líderes en España están conformadas por la Universidad Autónoma de Madrid (segundo lugar global y cuarto en Medicina), Autónoma de Barcelona (tercera global y sexta en Medicina), Universidad Complutense de Madrid (cuarta global y 17 en Medicina) y Universidad de Navarra (quinta global y sin presencia en el otro ranking).

Los motivos pueden radicar en los factores tomados en consideración, ya que el QS da énfasis a la reputación académica, a las menciones de la universidad en publicaciones, reputación de sus empleados y perfil internacional de su alumnado; mientras que en el caso de U–Ranking el acento se pone en la docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico. No obstante, todos son aspectos que requieren de un equilibrio para garantizar la mejor formación de profesionales, tanto de grados sanitarios como de otras áreas de conocimientos.
 

La clasificación de las mejores universidades de España por Ranking QS 2018.