18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Conocimiento > Formación

Infecciosas resume en 10 razones por qué debe convertirse en MIR

La Seimc envía un decálogo al Consejo Interterritorial de cara a su próxima reunión del 21 de junio

José Miguel Cisneros, presidente de Seimc.
Infecciosas resume en 10 razones por qué debe convertirse en MIR
Redacción
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 13:20
Infecciosas quiere ser parte de la renovación de la formación sanitaria especializada. El futuro del modelo, que se decidirá el próximo 21 de junio en el Consejo Interterritorial, es la oportunidad idónea para que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) transmita la necesidad de crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas. De ahí que hayan enviado una carta a los representantes del Ministerio de Sanidad y Consejerías de Salud autonómicas para exponer los 10 argumentos a favor de su petición.

Entre los motivos que exponen a favor indican que “los infectólogos reducen la mortalidad de los pacientes con infecciones graves y/o complejas. Está demostrado que la atención por un médico especialista en Enfermedades Infecciosas, mejora significativamente el pronóstico reduciendo la morbilidad y la mortalidad de las mismas”. En la misma línea plantean la importancia de su labor en colaboración de otros profesionales sanitarios.

Específicamente, hacen referencia a que, junto a los microbiólogos clínicos y los farmacéuticos, lideran los equipos de los Programas de Optimización del uso de los Antimicrobianos (PROA), estipulados en el Plan Nacional de Lucha contra las Resistencias Microbianas de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Así como que, con los microbiólogos clínicos y los preventivistas, lideran los equipos de control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).

La Seimc también pone a su favor el diagnóstico y tratamiento de las crisis sanitarias causadas por patógenos emergentes, como los virus de la inmiunodeficiencia humana (VIH), de la gripe aviar, de la hepatitis C, virus Ebola, o más recientemente del virus Crimea-Congo. En este sentido recuerdan que “la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el papel clave de los infectólogos en la lucha contra las resistencias bacterianas, una de las mayores amenazas para la salud pública mundial”.

“En España, existe desde hace años, una red asistencial de servicios y unidades de Enfermedades Infecciosas, en todas las CCAA, que haría fácil y asequible la creación de la especialidad. Esta red asistencial, es el reconocimiento explícito de las propias autoridades sanitarias, a la necesidad de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en nuestro país”, apunta el decálogo.

Petición del presidente

“Por todas estas razones, pedimos a los responsables del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Salud de los diferentes territorios, que, en el próximo Consejo Interterritorial del día 21 de junio, tomen la decisión de crear la Especialidad de Enfermedades Infecciosas en España”, ha solicitado José Miguel Cisneros, presidente de Seimc. Asimismo, considera que “con esa decisión política, basada en las razones técnicas abrumadoras que la refrendan, cumplirán con su responsabilidad de decidir en función del interés general, en este caso, el de los ciudadanos que tienen o pueden tener una enfermedad infecciosa grave y/o compleja”.

A su parecer, la medida permitirá que Espala se parezca más “a la Europa moderna e innovadora, se saldará una deuda de más de 20 años, del propio Sistema Nacional de Salud, que permitirá el relevo generacional de los expertos en enfermedades infecciosas por especialistas en enfermedades infecciosas, que contribuirán a liderar la lucha contra las resistencias bacterianas y contra los patógenos emergentes sin más demora”.

Acceda al decálogo completo