El Ministerio de Sanidad ha publicado las instrucciones Covid-19 para las pruebas selectivas del 27 de marzo

Examen MIR 2021: síntomas Covid y contacto estrecho, motivos de exclusión
Instantes previos al inicio del examen MIR.


25 feb 2021. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves las instrucciones Covid-19 para las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada, que tendrán lugar el próximo 27 de marzo. Con este documento, con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de las personas que se presenten a la convocatoria. El Gobierno señala que, si un aspirante contraviene de forma voluntaria las instrucciones, será expulsado inmediatamente del aula y quedará automáticamente excluido de la prueba selectiva.

- Consulte aquí el protocolo covid-19 para hacer el examen MIR -

No se puede acudir a la prueba y, en consecuencia, no se permitirá el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas a las personas con síntomas compatibles con Covid-19, consideradas caso confirmado o contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado. También quedarán fuera de la convocatorias los aspirantes con positividad a una prueba diagnóstica.

Accesos y permanencia en los centros de examen


Se deberá mantener una distancia de seguridad interpersonal mínima y se ruega acudir a los centros de examen no acompañados. Desde Sanidad informan de que no se permitirá la entrada a las instalaciones donde va a tener lugar el ejercicio a los acompañantes de los aspirantes y que se realizará un acceso escalonado a las aulas.

Para evitar aglomeraciones, se recomienda a los aspirantes acudir a la hora indicada, ni antes ni después, y respetar en la medida de lo posible el distanciamiento físico. Se habilitarán los accesos suficientes para evitar también las aglomeraciones en el exterior de los centros de examen y se seguirán las indicaciones establecidas en cada una de las instalaciones, que estarán claramente señalizadas.

Dentro de los centros de examen, se utilizarán preferentemente las escaleras y, cuando sea necesario utilizar los ascensores, su ocupación máxima será de una persona, con preferencia de aquellas personas con movilidad reducida. Además, no se puede fumar, en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, como mínimo.

Al finalizar el examen se abandonarán las instalaciones, siguiendo la señalización y flujos dispuestos y evitando formar grupos en zonas comunes y exteriores, así como organizar encuentros posteriores al examen, siguiendo la recomendación de limitar al máximo los contactos para la prevención de la transmisión del virus.


Uso de mascarillas


Tanto los aspirantes como los miembros de las mesas de examen y el personal de apoyo al mismo están obligados al uso de mascarilla sin válvula exhalatoria (FFP2, mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica que cumpla las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:2020).  La obligación del uso de mascarilla se refiere también a su correcta utilización, de modo que cubra de nariz al mentón y ajuste lo más posible a la cara por los laterales. No se admitirán mascarillas de tela no homologadas. En el momento de la identificación de los aspirantes por parte del personal responsable, este podrá solicitar a los aspirantes que se retiren la mascarilla durante un breve espacio de tiempo y manteniendo la distancia de al menos 1,5 metros.


Higiene de manos


Deberá realizarse una higiene de manos correcta y frecuente. Sin perjuicio de los dispensadores ubicados en las instalaciones de los diferentes centros de examen, es obligatorio que cada aspirante lleve su propio gel hidroalcohólico para su uso personal.


Durante el examen


Las aulas estarán abiertas para ventilar al menos 15 minutos antes de la entrada de aspirantes. Durante el examen, se mantendrá una ventilación natural cruzada de manera permanente, a ser posible, abriendo ventanas y puertas opuestas o al menos en lados diferentes del aula. En su defecto, se podrá usar ventilación mecánica siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Si alguna persona iniciara síntomas Covid-19 durante la prueba, deberá informar de ello al interventor de mesa y será trasladado a un espacio separado de uso individual con ventilación. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica a la persona que inicia síntomas y una mascarilla FFP2 para la persona que quede a su cuidado. La persona afectada debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

Por último, si tras la celebración de la prueba selectiva observa alguno de los síntomas compatibles con el virus Covid-19, la persona debe aislarse en una habitación en su domicilio y comunicarlo a su centro de salud o al teléfono específico de su comunidad autónoma a la mayor brevedad posible. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.