11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

Estudiar Medicina en Cataluña es tres veces más caro que en Andalucía

Mientras que graduarse en Medicina en Andalucía cuesta 4.523 euros, en Cataluña el coste alcanza los 14.230 euros

Evolución del coste del crédito del grado en Medicina.
Estudiar Medicina en Cataluña es tres veces más caro que en Andalucía
Jesús Arroyo
Martes, 26 de septiembre de 2017, a las 14:40
Arranca el curso universitario y con el miles de estudiantes abonan sus matrículas para poder estudiar, pero el precio de cada crédito es muy diferente según a la comunidad a la que miremos. Por ejemplo, no es lo mismo estudiar Medicina en Cataluña que Andalucía, desde el punto de vista económico. En la primera, el coste de un año académico en Medicina es de 2.371 euros frente a los 757,20 euros que cuesta en la comunidad andaluza. En total, una diferencia de 1.613,8 euros.

Aunque la norma es que los grados cuenten con un total de 240 créditos (cuatro cursos), pero hay algunos, como Medicina, cuyo número total de créditos es superior y llega alcanzar los 360. En este caso, el coste total de todos los créditos de Medicina alcanzaría en Andalucía un valor de 4.543,2 euros, mientras que en Cataluña la suma se dispara hasta los 14.230 euros. Tras seis años de estudio, y teniendo en cuenta que se hayan aprobado todas las asignaturas a la primera, la diferencia es de 9.686,8 euros, es decir un 213 por ciento más caro.

Pero las diferencias en el precio del crédito entre las comunidades autónomas no quedan ahí. Por un lado, las comunidades más baratas para estudiar un grado en Medicina, son Andalucía, Canarias y Galicia con un precio exacto por crédito de 12,62 euros, 13,70 euros y 13,93 euros respectivamente. Por su parte, las comunidades autónomas más caras para estudiar son Cataluña (39,53 euros) Castilla y León (30,25 euros) y Comunidad de Madrid (26,81 euros). En el caso de los alumnos que decidan estudiar en la Universidad de Navarra, el coste del crédito es de 245,5 euros. 

Cada matrícula otorga el derecho a presentarse a dos exámenes, incluyendo la convocatoria ordinaria (enero o mayo) y la extraordinaria (generalmente en mayo o junio). Si el alumno suspendiese ambas oportunidades, deberá matricularse de nuevo en la asignatura. Los Boletines Oficiales prevén precios distintos para cada crédito en función de si estamos en la primera, segunda, tercera o cuarta matriculación. A partir de la cuarta en adelante, el precio deja de subir. 

Casi gratis

En este baremo de precios, Andalucía es la única y primera comunidad en España que ha aplicado una bonificación del 99 por ciento sobre los créditos aprobados en primera matrícula para todos los alumnos de las universidades andaluzas, lo que supone una matrícula casi gratuita para aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75 por ciento de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis.