Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:25
Conocimiento > Formación

Estas 3 pistas avisan al sanitario 15 segundos antes de sufrir una agresión

Esta herramienta consiste en leer la expresiones corporales que se realizan de modo no consciente

Los profesionales deben de tener en cuenta tres patrones de acción de los posibles agresores.
Estas 3 pistas avisan al sanitario 15 segundos antes de sufrir una agresión
Mercedes Rivera
Sábado, 26 de mayo de 2018, a las 12:30
El personal sanitario cuenta con diferentes métodos para poder prevenir las agresiones, pero la sinergología les permite anticiparse hasta 15 segundos antes de que esta se produzca. Así lo ha explicado a Redacción Médica el guardia civil y experto en esta materia, Juan Manuel García, que define la sinergología como la "herramienta para leer la comunicación no verbal que se realiza de modo no plenamente consciente".

Este método permite leer los gestos, micro movimientos y acciones corporales que realizamos de forma espontánea, "es decir, damos fiabibilidad a lo que nosotros no podemos controlar a la hora de comunicarnos porque todos los gestos que se realizan de forma consciente son falseables y, en este punto, podemos incurrir en errores", ha indicado el experto. En este sentido, "si solo nos basamos en los gestos que no controlamos, el error es mínimo".

Tres patrones de acción de los posibles agresores

García ha enumerado tres ítems que ayudan al profesional sanitario a anticiparse a la agresión. En este punto, ha explicado todos "nuestros movimientos se basan en el funcionamiento del cerebro y dependiendo del hemisferio que esté activo, vamos a poder leer en la parte contraria del cuerpo una serie de activos corporales que van a dar sentido a lo que está procesando el cerebro".

En esta línea, el experto señala que cuando estamos bajo un perfil emocional alto y perdemos el control es porque estamos activando el hemisferio derecho del cerebro y comenzamos a gesticular con la parte izquierda del cuerpo, es decir, movemos más la mano y el brazo izquierdos. Este ítem, ligado a una emoción negativa (por ejemplo, el enfado) suponen un paso más para la posible agresión.

El tercer ítem que propone Garcia es el de el "expego", un vocablo que se utiliza en sinergología y que aúna las palabras de expansión y ego. El expego viene de los animales, porque cuando estos se ven amenazados lo que hacen es ganar espacio. "Esto mismo ocurre con los humanos: cuando nosotros estamos con deseo de actuar, lo que hacemos es ocupar espacio abriendo las piernas, separando los brazos del cuerpo, elevamos la mandíbula y sacamos el pecho hacia delante". 

En el caso de que se den estos tres ítems –pérdida del control, emoción negativa y expego- "es porque estamos muy cerca de la agresión". Si se observan estos movimientos, "los sanitarios pueden predecir la agresión hasta 15 segundos antes y poder evitarla dando un paso atrás o saliendo de la consulta", concluye el experto.