Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Conocimiento > Formación

El CEEM, sobre la permanencia obligada en el SNS: “Mejor incentivar al MIR”

Los estudiantes de Medicina creen que para mantener a los residentes en la pública se les debe ofrecer un trabajo digno

Daniel Sánchez, vicepresidente del CEEM.
El CEEM, sobre la permanencia obligada en el SNS: “Mejor incentivar al MIR”
Jesús Arroyo
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 15:10
La propuesta del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, de obligar a los MIR a permanecer durante “unos años” en la sanidad pública parece no convencer a los estudiantes de Medicina. Así lo ha expresado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que señala que “no se puede estar a favor de obligar a ningún MIR a quedarse en la sanidad pública”.

Daniel Sánchez, vicepresidente del CEEM, explica a Redacción Médica que la propuesta del consejero de Sanidad de Castilla y León no es válida para paliar los efectos negativos derivados de la demografía sanitaria. “Las administraciones públicas deben incentivar a que las personas que se han formado como residentes en un hospital se queden mediante una mejor estabilidad laboral, un sueldo digno, permitiéndole ejercer la docencia, la investigación, etc.”, receta Sánchez.

Dicha propuesta parece seguir las líneas de trabajo que estudia el grupo formado para ofrecer soluciones a la escasez de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que se constituyó a raíz del último Consejo Interterritorial de noviembre. Daniel Sánchez afirma que ese grupo debe centrarse en “planificar las necesidades reales del SNS” para que “el profesional, independientemente de donde quiera desarrollar su especialidad, pueda hacerlo de una forma digna”.

Precisamente, uno de los motivos que alega el titular de Sanidad castellanoleonés -además del alto número de jubilaciones que se espera en los próximos años-  para abogar por esta obligatoriedad es debido a la fuga de MIR de determinadas especialidades a la sanidad privada. Para el vicepresidente del CEEM “esto no sucedería si se ofrecieran unos incentivos y unas garantías laborales acordes al puesto del profesional, para que así todo el dinero invertido durante la formación del MIR se pueda revertir en la sanidad pública”.